LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
José Heberth Serna dio la primera clase en su vida. Se paró ayer frente a unos 300 niños de hogares infantiles de Villamaría, con escoba y recogedor en mano, les explicó su rutina en Aquamaná (empresa de servicios públicos) para limpiar la ciudad y la importancia de mantenerla limpia.
Se levanta a las 4:00 p.m. a barrer las calles del municipio. "A esa hora estamos durmiendo", respondieron los pequeños asistentes a la jornada para embellecer a Villamaría a cargo de los hogares infantiles. "Deben intentar barrer con la espalda erguida para no tener molestias musculares", mientras José Heberth explicaba el movimiento, algunos niños lo imitaban.
"Es muy importante resaltar esta labor que hacen los ciudadanos, que sepan que ellos existen y que nos ponen los parques lindos. Que sepan que tenerlos así es una labor de cada uno", expresó Luz Adriana Arenas, coordinadora de la actividad y profesional en el área psicosocial del Jardín Infantil Villamaría.
Las reflexiones sobre el cuidado del ambiente comenzaron con carteles sobre el cuidado del medioambiente y con la intervención de José Heberth, pasaron a escuchar cuentos y la limpieza del parque, entre otras actividades. "Queremos que lo que hacemos sea ejemplo en los hogares, igual que los cuentos", expresó Luz Adriana Arenas, profesional en el área psicosocial del Jardín Infantil Villamaría. También participaron colegios privados.
María Soraida Galeano acompaña a su nieta en la actividad. La destaca porque es pertinente y bueno que les enseñen a cuidar el medioambiente desde pequeños. "Mi nieta nunca bota la basura en la calle, siempre la guarda en el bolso. Es algo que aprendió desde la casa". En la jornada participó Aquamaná y la Secretaría de Educación municipal.
Sara María Cardona
Me gusta barrer el parque.
Mariana Serna
Me gusta limpiar.
Ana Sofía Vargas
Queremos limpiar el parque porque es muy increíble y nos hace mucha falta.
Luciana Gutiérrez
Queremos ayudar a todos los que estén en esta jornada.
El ingenio de las familias se notó en las escobas y recogedores con materiales reciclados que usaron para limpiar.
Los carteles con mensajes del cuidado de la naturaleza se incrustaron en las zonas verdes el parque.
José Heberth Serna, funcionario de Aquamaná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015