PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN SONORA
MISHELL DAHIANA HERNÁNDEZ Y LAURA XIMENA CARDONA
LA PATRIA | MANIZALES
Aunque parecía una utopía, el colegio San Juan Bautista La Salle quedó en silencio. La algarabía que la caracteriza se sumió en la tranquilidad.
La iniciativa del romper el mito del silencio se logró gracias a los docentes de ciencias naturales que se unieron a proteger el medioambiente desde el aula, a partir de buenas prácticas.
En una semana los docentes realizaron una encuesta para evaluar las afectaciones del ruido, hubo un concurso de colorear mandalas, reflexionaron en silencio.
Los mimos motivaban el silencio y la creatividad de los profesores salió a flote durante las clases mudas. Incluso las aulas con las dos últimas horas de clases de los viernes, que son generalmente ruidosas, se tornaron en tempos de reflexión.
El profesor Mauricio Restrepo indicó que ayudó a disminuir el estrés. "Muchos estudiantes y profesores estuvieron más tranquilos y menos agotados", comentó.
Los estudiantes también recibieron guías sobre el cuidado del planeta, que resalta las acciones para disminuir los niveles de contaminación auditiva.
La celebración tuvo apoyo de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente de Manizales, quienes midieron los niveles de ruido en el interior y exterior de la institución, antes y durante el evento. El propósito es comparar los resultados y crear conciencia de la importancia del silencio en la vida escolar.
La semana concluyó con la visita de los estudiantes del grupo ecológico a la Reserva de Río Blanco, donde se capacitaron en cuidado de los recursos naturales, agua y suelo, conservación de flora y fauna, y disminución de la contaminación.
Angie Dayana Quintero: Es buena la actividad porque los profesores no se enfermarán más.
Juan Camilo Gil: No salimos indispuestos y nos generó tranquilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015