JOSÉ ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
18 niños de la escuela Antonio Pimentel están recibiendo clases en una finca. La institución está en la vereda Betania, de Anserma. Los reubicaron en julio después de demoler el centro educativo que ocupaban.
"La escuela estaba en riesgo, estaba muy averiada. Mandamos un proyecto en el 2014 para hacerle mejoras", explica Adiela Usma Ospina, docente del plantel.
Las fases del proyecto se definieron en noviembre del 2015, a cargo del Fondo de Adaptación, entidad del Ministerio de Hacienda creada para atender la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña del 2010 y del 2011.
Por esos días también se realizaron los estudios de suelos. El Fondo estableció el comienzo de las obras en enero, pero incumplió. "En junio demolieron la antigua escuela. Explicaron que el 15 de agosto empezarían, pero hasta ahora nada", menciona la docente.
Incómodo
Los estudiantes ven clases en una finca de la vereda. Allí los reubicaron tras la demolición. Elementos de estudio como computadores, sillas, tableros y un televisor están guardados en fincas cercanas, pues no caben en donde están.
"Aquí los niños no tienen espacio para jugar. Aunque estamos agradecidos, porque nos prestaron el sitio. Los alumnos ven clases incómodos y, en ocasiones, varios se sientan en la tierra", menciona la docente.
"Se supone que el proyecto está listo, pero nada que arranca. Los niños están tristes, pues el ambiente no es agradable. Extrañan la anterior escuela", agrega la educadora.
Dice la Gobernación
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas:
– La construcción de la escuela Antonio Pimentel, de Anserma, iniciaría en octubre. Está a cargo del Fondo de Adaptación.
– Tendrá un valor cercano a los $518 millones. Se construirá un aula, un centro de recursos que servirá como aula máxima, baños y cocina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015