LA PATRIA | MANIZALES
La música es para el maestro Huberney Cristancho:
- Una lengua extranjera porque aprenden un lenguaje sonoro.
- Historia porque hacen un recuento de los compositores y sus contextos.
- Es disciplina porque desarrolla sus capacidades técnicas en una rutina.
- Es actividad física porque prepara el cuerpo para ejecutar un instrumento.
Sin embargo, para él la música principalmente es arte. "Enseñamos música para ser mucho más humanos, compartir estética y disfrutar mucho más la vida", expresa el maestro que lidera la banda sinfónica del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales.
Cristancho considera que la música es crucial para articular procesos académicos y que el estudiante desarrolle más sus capacidades cognitivas y corporales. Hace 17 años trabaja en este proceso con la banda sinfónica del San Luis, un programa que trabaja con tres niveles: infantil, prebanda y banda.
Luz Adriana Silva, docente de artística en preescolar de la misma institución, asegura: "La expresión musical es muy importante en el desarrollo, cognitivo, afectivo y social en los niños, ya que permite desarrollar la creatividad y el ritmo natural".
Además, según la profe, ayuda a la comprensión y al afianzamiento de los aprendizajes significativos en el aula, empleando elementos musicales y de expresión corporal.
El portal magisterio.com.co explica que la música permite desarrollar una relación apropiada con el propio organismo (autoestima) y la improvisación de respuestas creativas frente a situaciones imprevistas. Favorece la atención, la observación, la concentración, la memorización y el conocimiento y percepción de conceptos globales como tiempo y espacio, y parciales como alto-bajo, suave-fuerte, claro-oscuro, gordo-flaco, largo-corto.
La música fortalece el lenguaje, la agilidad mental y la creatividad, permite evaluar resultados, mide capacidades, ayuda al conocimiento de sí mismo y enseña a pensar.
Samara Ramírez: Me gusta mucho escuchar música para trabajar y acabar rápido.
Sergio Alejandro Ramírez: Los profes a veces dicen que uno se concentra más escuchando la música y se termina más rápido.
Juan Manuel Buriticá: A veces me gusta escuchar música en clase, en otras no porque es muy ruidosa para concentrarse.
Tips
* Explore la música con la voz, con instrumentos escolares, flauta y percusión escolar.
* Interpretar en grupo es una buena estrategia cooperativa.
* Si la obra no sale, no presione a los estudiantes, deje reposar los ánimos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015