Leonidas Guerrero
LA PATRIA I Riosucio
Daño I
Habitantes del sector Antonio Nariño, en zona urbana de Riosucio, alertaron: "La escuela Antonio Nariño está en riesgo, se está derrumbando. “Desde hace días, se empezó a notar el peligro, cuando parte del barranco que limita a la escuela con el barrio cedió y se desmorona”, indicó una persona.
Otra añadió: "Mirando bien, la pared exterior de la parte superior del plantel, se ve quebrada. Esto no es bueno. Necesitamos que revisen y que cuanto antes se corrija el problema", señaló otro ciudadano.
Respuesta
La secretaria de Educación de Riosucio, Janeth Osorio, manifestó que la Alcaldía adelanta gestiones para solucionar la situación. Hemos buscado apoyo de la Gobernación de Caldas y nos ha escuchado. Por ejemplo, de Planeación departamental adelantaron estudios para determinar posibles soluciones. Se trata de la construcción de un muro que valdría algo más de $50 millones. Estamos buscando la manera de cofinanciar ese arreglo. Hemos tenido conversaciones con Gestión del Riesgo y con Infraestructura Educativa para ver cómo conseguimos esos recursos”.
Daño II
Comunidad que vive cerca de la avenida Las Américas, que también limita con la escuela Antonio Nariño, por la parte de abajo, advierten de otro peligro. Se trata de la pared de la esquina de la calle 10 con la avenida, la cual está cuarteada y advierten que puede desplomarse.
Respuesta
Un árbol es el que causa que el muro, en el límite con la avenida Fundadores, esté cediendo en esa esquina. Janeth Osorio, la secretaria de Educación municipal, indica que se adelantan gestiones con Corpocaldas y la rectoría de la Institución Educativa con el propósito de solucionar la situación.
Por el Pío XII
El año pasado LA PATRIA reportó que la escuela Pío XII, de la zona urbana de Riosucio, debió ser desalojada. Primero sus 320 estudiantes y 11 docentes notaron fisuras, que se convirtieron en grietas. "Luego se crecieron. Y ahora hablan de posible inestabilidad del terreno por falta de alcantarillado en los baños", comentó la profesora Beatriz.
La situación obligó al traslado de alumnos y docentes, desde el 18 de julio del 2019, a la sede B de la Institución Educativa Fundadores. Es decir, a unas ocho cuadras de la Pío XII, construida hace 30 años.
La Alcaldía, según la Secretaria de Educación de Riosucio, ya tiene $340 millones para comenzar la primera fase del reforzamiento estructural de la sede.
Un barranco amenaza parte de la escuela Antonio Nariño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015