LA PATRIA I Manizales
Lo primero que se debe tener en cuenta es que en la actualidad el sistema educativo colombiano, los niños ingresan a la educación formal desde los cinco años, es decir a transición. Los de cuatro están a cargo del ICBF. Sin embargo, la Gobernación de Caldas quedó a punto de dar un paso en el sentido que abrirá cupos en sus ocho escuelas normales para infantes de cuatro años.
La inciativa tiene el respaldo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien estuvo ayer en el departamento con motivo de la Cumbre de gobernadores. “Ella le dio el visto bueno y en enero abririamos matrículas”, dice Fabio Arias, secretario de Educación.
La ministra expresó que tocó varios puntos con el secretario, entre ellos el fortalecimiento de las normales. “Vamos a estar ahí, también con el preescolar integral, vamos a mirar cómo fortalecemos el bilingusimo, tenemos un acuerdo para darle más herramientas”.
Otro aspecto clave es la misión de incluir Universidad en el Campo en el programa de Generación E, con el cual el Gobierno subsidia la educación universitaria de población de escasos recursos económicos.
Reacción
El funcionario agrega que el respaldo de Angulo se traduce en la aprobación del nombramiento de ocho docentes para atender igual número de grupos cada normal: San José (Pácora), Sagrado Corazón (Riosucio), María Escolástica (Salamina), Rebeca Sierra (Anserma), Claudina Múnera (Aguadas), de La Presentación (Pensilvania), Sagrado Corazón (Aranzazu)y Nuetra Señora de la Candelaria (Marquetalia).
Arias añade: “Vamos a ser la primera entidad territorial con un plan piloto, lo uqe es un aporte a la educación inicial, como debe ser. Y más en las normales, lo que significa que desde pequeños comenzarán con el perfil de docencia, ellos que son los del relevo generacional.
Eduardo Bustamante, rector de la Escuela Normal de la Candelaria de Marquetalia,califica el anuncio como espectacular. “Eso será una gran contribución a la formación temprana de nuestra infancia”. Explica que es importante que desde esa edad empiecen a recibir de los docentes y de las ambientes escolares la práctica de lo que les ofrecen estas intituciones conocidadas como formadoras de formadores. Bustamente complementa: “Es muy importante que nos garanticen el educador para este grado. Además, que se adelanten las adecuaciónes físicas que requieren estos pequeños para, por ejemplo, proteger su integridad física y para su educación exclusiva”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015