Esteban Gallego
LA PATRIA | Manizales
Nueve meses completaron las instituciones de educación superior de Manizales con enseñan a través de la virtualidad y la alternancia académica (en casa y en aulas). Para los rectores universitarios, este se ha convertido en un año de aprendizajes, de alternativas en la construcción del conocimiento y proyecciones con base en la incertidumbre.
Esto dijeron a LA PATRIA los rectores con respecto a las lecciones que dejó el 2020 y los objetivos para enfrentar el 2021.
Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas
Lecciones 2020
Los principales aprendizajes se pueden resumir en buscar la forma de poder responder en la mejor forma a las necesidades que se generan desde lo académico (metodologías que deben adaptarse a la realidad que vivimos), social (atención médica, psicológica y psiquiátrica) y económico (alivio de matrículas, entre otros aspectos). Todos son puntos que debieron resolverse en forma rápida y urgente dada la situación de emergencia sanitaria.
Para el 2021
Esperamos poder desarrollar el proyecto académico de la Universidad en un período académico normal. Igualmente, buscamos que se fortalezcan los procesos enseñanza-aprendizaje a través de medios digitales, dado que es la forma que tenemos ahora de comunicarnos con el mundo. Hay que volver esta crisis una oportunidad para la enseñanza.
Camilo Younes, vicerrector de la Universidad Nacional, sede Manizales
Lecciones 2020
La principal lección que nos dejó el año es la necesidad imperiosa de hacer transformaciones profundas a las estructuras académicas en la educación superior. Habíamos sido muy tímidos en el abordaje de otro tipo de estrategias para la aproximación al conocimiento, particularmente en las formas de aprendizaje autónomo y profundo. La no presencialidad o la virtualidad desnudó las inmensas brechas sociales y económicas que existen en Colombia. Vimos cómo muchos de los actores académicos tenían dificultades en el acceso a las tecnologías para la conectividad. Son pocas las certezas que tenemos con respecto a las dinámicas de la pandemia.
Para el 2021
Nuestro consejo de sede, la máxima autoridad de la sede Manizales, decidió que el próximo semestre es uno muy parecido al actual, es decir, con altísimos niveles de no presencialidad, pero conscientes de que se hace necesario retornar a algunas actividades de carácter semipresencial: de ellas que no pueden resolverse a través de la virtualidad y que requieren, por ejemplo, laboratorios o infraestructura física.
Duván Ramírez, rector de la Universidad de Manizales
Lecciones 2020
Los aprendizajes más fuertes que tuvimos este año están relacionados a la pandemia y a las consecuencias de ellas. Fundamentalmente nos dimos cuenta de que hay una forma distinta de hacer las cosas y hacerlas con calidad: otras tecnologías para la comunicación e información que nos unen con ambientes y referentes académicos de cualquier lugar del mundo.
Para el 2021
El próximo es un año con muchas incertidumbres. Todavía no sabemos con certeza qué puede pasar, aunque hay esperanzas de que exista una vacuna y de que esta pueda reducir la velocidad del contagio. Le estamos apostando a la alternancia, esta debe continuar y desarrollarse, también queremos contar con más presencialidad y más actividad en las aulas, pero esto depende de las circunstancias de la pandemia.
Carlos Eduardo Jaramillo, rector de la Universidad Autónoma de Manizales
Lecciones 2020
Nos enseñó a valorar los espacios de familia, de los cercanos. Desde lo empresarial nos dejó aprendizajes como que había asuntos que veníamos haciendo bien y que nos funcionaron para enfrentar esta pandemia con eficiencia y otras que, aunque estaban planeadas para el futuro, debimos acelerarlas por las circunstancias.
Creíamos que los jóvenes hoy estaban preparados para el uso de la tecnología en ambientes académicos y la verdad es que no todos estaban preparados para ello. No solo me refiero a las brechas al acceso a la tecnología: los estudiantes son muy hábiles utilizando ciertas herramientas, tales como ingresar a redes sociales, chatear entre ellos y demás, pero hay un vacío en la utilización de las mismas herramientas, pero enfocada en la pedagogía y el aprendizaje.
Para el 2021
El primer semestre del próximo año va a tener un esquema muy similar al que trabajamos en el semestre 2020-2. Es claro que las soluciones a la pandemia van a demorar, por lo que vamos a continuar con la alternancia en la que habrá espacios presenciales, mediados por la tecnología y combinaciones entre uno y otro.
Cristian Camilo Gutiérrez, director de Aseguramiento de la Calidad Universidad Católica de Manizales
Lecciones 2020
Hemos aprendido sobre la vivencia de la Filosofía Institucional y el Carisma Congregacional de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen expresado en la solidaridad, la conversación, la complementariedad, el reconocimiento del otro y el trabajo en equipo para la atención de la emergencia económica, social y ecológica.
Para el 2021
Queremos lograr en el 2021 un reconocimiento como una comunidad diversa, inclusiva y multicultural que desea posicionarse en ámbitos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y proyección social. Asimismo, trabajaremos por la conservación y expansión del Campus.
Hernán Robledo, rector de la Universidad Luis Amigó sede Manizales
Lecciones 2020
El primer aprendizaje, el cual debemos acomodar a todos los niveles de la educación es a la virtualidad. Por es0, estamos fortaleciendo el departamento de educación virtual y a distancia que va a seguir siendo muy utilizada en el ambiente académico aún sin el virus. También, creemos que fue fundamental la capacidad de adaptación de los estatutos universitarios: Nosotros, en un fin de semana, dejamos de educar presencialmente para educar en la virtualidad. Al principio fue complejo, pero, en la marcha, nos acostumbramos a la idea y aprendimos de estas nuevas plataformas.
Para el 2021
La orientación que tenemos, por parte del MEN, es continuar con la alternancia académica. Hemos abierto, por ejemplo, el consultorio jurídico que debe trabajar a través de la presencialidad. Así, clasificamos los grupos teóricos y prácticos para que aquellos que debieran asistir a los laboratorios o centros de estudios específicos, lo pudieran hacer con todos los protocolos aprobados por las autoridades competentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015