LA PATRIA | Manizales
En el 2019 habrá más recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el cual se busca que más niños y adolescentes lleguen y permanezcan en las aulas. $1,075 billones es la cifra anunciada por el presidente, Iván Duque.
El Gobierno indica que así el presupuesto lo aumenta en el 48,3% en relación con el del 2018. Es decir, por encima de cifras como la de $724 mil millones, de este año, y de $678 mil millones, del 2016, por ejemplo.
Añade. "Así se convierte en el mayor aporte de recursos que ha tenido el programa desde su inicio. Estos recursos se suman a los provenientes del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participación".
También manifestó que para garantizar la prestación del servicio en lo que resta de 2018, el Ministerio de Educación gestionó cerca de $50.000 millones más, los cuales son enviados a las 35 entidades territoriales que no contaban con recursos suficientes para finalizar el año.
Reacciones
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales
Bienvenidas las reformas para organizarlo. Para nosotros no es novedad lo de la contratación, lo hacemos por subasta inversa, lo que permite que en la puja haya unos ahorros, los cuales invertimos en mayor cobertura. Llama la atención que se vaya a dar la pela en aumentar la cobertura con 300 mil cupos más y ojalá a Manizales le toque. Me gusta que el Ministerio de Agricultura se involucre y tengamos una minuta de acuerdo con las regiones, en eso se había avanzado, pero no estaba consolidado.
Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas
Lo que siempre hemos pedido es que lo maneje el Gobierno Nacional, no las secretarías. En Caldas cumplimos todo lo mencionado. La novedad serían los pliegos tipo. Aunque el valor por ración es diferente según la región. Lo otro es que el 47% del costo está a cargo del Departamento. Para Caldas son 12 mil millones de pesos que podríamos llevar a infraestructura o a un mejor servicio de transporte.
Acompañamiento y cambios
El nuevo modelo del programa de alimentación a niños de planteles oficiales contará con el trabajo coordinado de 15 entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación; la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el SENA, Colombia Compra Eficiente, INVIMA, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, ASOCAPITALES y la Federación Colombiana de Municipios.
Las dificultades actuales del Programa de Alimentación Escolar van desde la ineficiencia del uso de recursos, hasta los problemas de transparencia, fallas del servicio y la falta de seguimiento del impacto del programa.
Financiación
Con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar en lo que resta de 2018, el Ministerio de Educación gestionó cerca de $50.000 millones adicionales los cuales están siendo enviados a las 35 entidades territoriales que no contaban con recursos suficientes para finalizar el año.
De otra parte, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación han trabajado para incrementar en 48,3% el presupuesto del Programa, llegando a un total de $1,075 billones para 2019, convirtiéndose en el mayor aporte de recursos que ha tenido el programa desde su inicio. Estos recursos se suman a los provenientes del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participación.
Este valor está siendo tramitado como vigencia futura, para que las entidades territoriales puedan incorporar estos recursos en sus presupuestos e iniciar el trámite de contratación.
De esta manera la alimentación escolar llegará a las instituciones educativas oficiales desde el inicio del año escolar 2019 y durante todos los días del calendario escolar.
Se llegará a las poblaciones más vulnerables, incrementando gradualmente la cobertura, para asegurar la atención de los estudiantes durante todos los días del calendario escolar, al pasar de un promedio de 140 días a un total de 180 días.
El nuevo programa de alimentación escolar será un incentivo para activar las economías locales, pues permite la adquisición de productos locales. Los Ministerios de Educación y Agricultura se encuentran trabajando en la identificación de zonas donde impulsar compras locales, reducir la intermediación y los costos y fortalecer la producción y comercialización de alimentos típicos de cada región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015