Equipo de Educación
LA PATRIA | Manizales
Dudas, dudas y dudas. ¿Por qué tantos estudiantes pasaron a Medicina en la U. de Caldas con la distinción Andrés Bello? La pregunta se la hacen no admitidos, padres de familia, personas externas y hasta directivos del mismo centro educativo. Más interrogantes: ¿un error en admisiones?, ¿mala interpretación de las normas?, ¿un cambio en las reglas de juego?, ¿una red que vende cupos...?
Los cuestionamientos se apoyan en lo siguiente: Medicina pasó de admitir a una persona con este reconocimiento para el segundo semestre del 2013 a 24 para el primer semestre del 2017.
Inicialmente en las listas de admitidos para Medicina publicaron 35 nombres favorecidos con la Andrés Bello. El número bajó a 24 en la matrícula, que es el paso siguiente de la admisión e incluye verificación de datos. La U. comprobó, al constatar las admisiones, que los otros 11 realmente no la tenían.
La de Caldas estipula un capítulo llamado Tipos de aspirantes. En él incluye a los regulares, que se presentan con resultados de las pruebas Saber 11 (antes Icfes). Estos deben competir con otros cupos fijos asignados a desplazados, víctimas del conflicto, indígenas, afro, entre otros.
Al descartar a los 11 ya mencionados, el número de admitidos regulares, que en el primer llamado fueron apenas 13, se subió a 24 en el segundo, los cuales estudiarán Medicina a partir del primer semestre del 2017 junto con los 24 Andrés Bello, 3 mejores bachilleres de ciudad no capital, 1 desplazado, 1 isleño y 1 afrodescendiente.
En la carrera por ingresar a la educación superior, la mayor ventaja es para los de la Andrés Bello, distinción creada por el Gobierno en 1981 para beneficiar a los estudiantes con mejores resultados en las Saber 11. Quien la obtenga asegura cupo por encima de las anteriores.
Paula Marcela Restrepo, jefe de Registro Académico de la institución, se pregunta: ¿A qué se debe el incremento de las Andrés Bello? "Apenas salieron las admisiones tratamos ese tema internamente. No sabemos si los estudiantes han tenido mejores desempeños en las pruebas o si han salido mejor preparados del colegio".
LA PATRIA recibió inquietudes de comunidad universitaria y también de personas ajenas al centro educativo.
Por ejemplo, una joven recuerda que su corazón, preso de la ansiedad, palpitaba como si se fuera a salir. Esperaba que la pantalla del computador le mostrara lo que ella siempre ha soñado: admitida para Medicina en la Universidad de Caldas.
Sin embargo, a los pocos minutos, en esa mañana del jueves 10 de noviembre, sintió la misma sensación de frustración que la invadió en las otras ocasiones que intentó quedar en Medicina.
"No pasé". Sus palabras retumbaron en ella, en los familiares que la acompañaban en el apartamento y en los que estaban pendientes, por celular, en otras ciudades.
Pasar o no pasar está dentro de las probabilidades. Es más, lo normal es no quedar en una carrera a la que aspiran centenares de personas de Colombia. Para el primer semestre del año próximo se presentaron 1.423, de los cuales admitieron a 68, otros 8 tenían reserva de cupo y 74 quedaron en espera.
El inusitado número de personas que pasaron con la distinción Andrés Bello es algo nunca visto en la Universidad, por lo menos en los últimos cuatro años, lo que equivale a ocho semestres con sus respectivos procesos de admisión.
"Me puse a mirar la lista, con otros compañeros, y vimos que quedaron 43 Andrés Bello para toda la U. y 35 de ellos eran para Medicina", dice un joven.
Una compañera añade: "Hay personas que se graduaron hace varios años y apenas ahora las admiten con este premio, tengo entendido que solo se otorga al estudiante en 11, como lo indica la misma U., y tiene un límite de uso de dos años".
La U. en los últimos ocho semestres, incluido el primero del 2017, admitió, antes de la matrícula, a 126 aspirantes con la Andrés Bello. De ellos 82 correspondieron a Medicina, y 44 se repartieron en Enfermería (9), Derecho (8), Veterinaria y Zootecnia (5), entre otros.
Ellos quieren una explicación más amplia del alma mater caldense sobre modus operandi de supuestas personas que se acercan, en espacios de la misma universidad, a ofrecer la Andrés Bello. "En esta Universidad eso ya no es un mito, es una realidad", dice una afectada.
Paula Marcela Restrepo, jefe de Registro Académico de la Universidad de Caldas, respondió lo siguiente:
Ante el Icfes
"El Andrés Bello es una distinción que entrega el Icfes, el saber por qué se ha incrementado hay que interpelarlo ante esta entidad. Son los estudiantes que tienen desempeños destacados en algunas de las áreas del Icfes".
Fijos
"La U. de Caldas tiene como requisito nacional que todos los que se presenten a la universidad con Andrés Bello tienen el cupo directo. Una cosa es que el estudiante se inscriba como Andrés Bello y otra muy diferente que pueda demostrar su condición, es decir, que tenga el documento que lo comprueba".
Las razones
"Se presentaron 35 Andrés Bello para el 2017-1 y 11 de ellos no pudieron demostrar esta condición. Entre las razones nos dijeron cosas como: 'Yo me inscribí como Andrés Bello, porque me dijeron que esa era la forma de pasar', o 'A mí me fue muy bien en el Icfes y me presenté como Andrés Bello'. Por esto perdieron los cupos, que luego se otorgan a estudiantes regulares".
Derechos de petición
"No sabemos a qué se debió tanta condecoración Andrés Bello. Recibimos 150 derechos de petición relacionados a las matrículas. Estamos por comprobar todo, igual el Vicerrector Académico está interesado en saber qué pasa".
Supuesta venta de cupos
"Les doy fe de cómo es el proceso interno. Con datos encriptados al Icfes, ellos nos dicen cuáles Andrés Bello son válidos y se suben al sistema. Siempre habrá alguien que nos diga que el Icfes altera los ponderados, pero es muy difícil de comprobar. Si hay venta de cupos afuera, no podemos verificarlo. Nos ocupamos del proceso interno. La Universidad toma cartas hasta donde puede".
Consideraciones
"El Andrés Bello es una condición de mejores puntajes. No hay distinción, no tiene que ser solo para alumnos de undécimo. También la pueden lograr egresados. A mí no me dicen: 'tenga en cuenta que es bachiller'".
Sin embargo, esta afirmación contrasta con la del Ministerio de Educación. Un encargado del área del Icfes en el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media expresó: "Esta distinción solo la alcanzan los mejores estudiantes de undécimo. Si alguien se gradúa y presenta de nuevo las Pruebas, no tiene derecho a la Andrés Bella así haya sacado un excelente resultado".
Según Restrepo, cada semestre la universidad pide al Icfes que certifique los Andrés Bello durante el proceso de matrícula. La entidad les da respuesta validando la información.
Paula Marcela Restrepo, jefe de Registro Académico de la U. de Caldas, indicó que la institución se preocupó por el incremento de alumnos con Andrés Bello para Medicina.
Sostuvo que Registro Académico admite a cualquier estudiante reconocido con la distinción, después de que el Icfes lo valida. Sin embargo, quiso averiguar la vigencia de la Ley que fija los criterios de entrega de este reconocimiento, a raíz del aumento ya mencionado.
Su duda se debe a que esta Ley, específicamente la 99 de 1994, ha sido modificada varias veces en los últimos años. “Requiero conocer si el Decreto 1421 de 1994 sigue vigente”, escribió al Icfes el 10 de noviembre.
“En el 2013 salió una actualización de la norma para otorgar la distinción. Esta incluye unos beneficios económicos, pero allí se citan puntos de las normas anteriores. Entonces ahí nos damos cuenta de que no están derogadas”, comentó. El Icfes le respondió el mismo 10 de noviembre, es decir, hace 32 días: "Hemos recibido su solicitud, la cual será atendida dentro de los términos de ley".
1.
Se presentó por primera vez en el segundo semestre del 2014 y fue admitida en Enfermería como estudiante regular. En el primer semestre del 2015 lo intentó de nuevo con Medicina, en primera opción, y no pasó. Su segunda posibilidad fue Desarrollo Familiar y tampoco lo logró. Repitió el proceso en el primer semestre del 2016 aplicando para Medicina como primera opción y Licenciatura en Biología y Química en segunda, y en ninguna de las dos fue aceptada.
Desde el 2014 hasta el 2016-I fue aspirante regular, solo hasta el 2016-II pasó a Medicina con la distinción Andrés Bello, cuatro semestres después de su primer intento.
Dice el Icfes: Estudiante de undécimo obtuvo el puntaje más alto en la prueba de Ciencias Naturales en la categoría entidad territorial certificada de Caldas en las pruebas Saber 11 del 2015.
2.
Aplicó para Enfermería en el 2014-II, como primera opción y pasó como aspirante regular. En el 2015-I aplicó de nuevo para Enfermería como primera opción y pasó de nuevo, su segunda opción fue Licenciatura en Biología y Química en la que no fue admitido. Repitió en el 2015-II a Medicina y no pudo. Solo en el 2016-I pasó a Medicina con la distinción Andrés Bello, después de tres semestres intentando como aspirante regular.
Dice el Icfes: Estudiante de undécimo obtuvo el puntaje más alto en matemáticas en la entidad territorial certificada del Cauca en las Pruebas Saber 11 del 2015.
3.
Ella tuvo tres intentos. El primero fue como aspirante regular en el 2014-II, en el que fue admitida en Enfermería. El segundo fue como aspirante de comunidad indígena no admitida en el 2015-I a Medicina. Por último pasó con distinción Andrés Bello a Medicina en el 2017-I. Cinco semestres después de su aspiración inicial.
Dice el Icfes: Estudiante de undécimo obtuvo el puntaje más alto en lectura crítica en la entidad territorial de Nariño en las Pruebas Saber 11 del 2016.
4.
Empezó en el 2015-I presentándose a Enfermería y fue admitida como aspirante regular. Volvió a intentarlo en Medicina en el 2015-II y no pasó, su segunda opción en ese mismo semestre fue Licenciatura en Artes Escénicas con Énfasis en teatro, en la que quedó en espera. En el 2016-I pasó a la Licenciatura en Artes Escénicas y en el 2017-I fue admitida en Medicina con la distinción Andrés Bello, cinco semestres después de su primer intento.
Dice el Icfes: Estudiante de undécimo obtuvo el puntaje más alto en Ciencias Sociales en la entidad territorial de Caldas en las Pruebas Saber 11 del 2015.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015