Laura Sánchez y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En la convocatoria de la Alianza por la Educación y de Empresarios por la Educación participaron cuatro que buscan llegar a la Administración Municipal y tres a la Departamental. Los primeros consideran que es fundamental mayores beneficios para atraer más universitarios a la capital. Para los segundos es clave asegurar alimentación y transporte en municipios. No asistieron al encuentro en la U. Autónoma Carlos Mario Marín, ni Luis Guillermo Giraldo. Tareas.
Por la Alcaldía
¿Qué hará para convertir a Manizales en una verdadera ciudad universitaria?
Jorge Hernán Yepes, del Partido Conservador
La educación es el mayor dinamizador del desarrollo humano. Tenemos en cuenta que es fundamental desde las primeras etapas de la vida hasta que uno culmina actividades. Nuestra ciudad es reconocida porque casi todas sus universidades están acreditadas, por recibir gran cantidad de estudiantes por ser una ciudad acogedora. Tenemos que comprometer a la Administración Municipal, las empresas, las propias universidades en buscar condiciones que le mejoren esa oferta a los estudiantes. Facilitarles algunas cosas en transporte, alimentación y vivienda. Hay que hacerlo entre todos los actores del sistema.
John Alfredo González, inscrito por firmas del Colectivo Independiente Creo
En nuestro programa tenemos Ciudad universitaria como eje del desarrollo económico de Manizales. Debemos dinamizar, formar un ecosistema universitario verdadero para que movamos la economía. En estándares de calidad estamos muy bien, pero necesitamos ese ecosistema para atraer demanda de estudiantes y ser competitivos a nivel nacional y en el mundo. Es necesario tenerles tarifas preferenciales en su transporte, una ciudad cultural, recreativa, donde se puedan mover en ciclorruta, mejores condiciones en transporte, vivienda y alimentación, que puedan vivir y estudiar aquí.
Jorge Hernán Mesa, del Partido Liberal con respaldo del Centro Democrático, Cambio Radical, MIRA, ASI
Manizales es una ciudad con gran oferta y calidad en educación. Lo que debemos tener como base fundamental para embarcarnos en doctorados, por ejemplo, es la presentación en nuestras aulas de inglés, esa ha sido una de las mayores talanqueras que ha tenido la ciudad para que estudiantes internacionales y de otras ciudades vengan a la ciudad. Sabemos que nuestra ciudad es universitaria por excelencia, tiene 47 mil estudiantes que han desarrollado una gran hotelería de cinco años. Queremos consolidar esta estrategia como ciudad universitaria y motor de desarrollo económico.
Andrés Felipe Betancourth, del Polo Democrático y el MAIS
Para ser ciudad universitaria debería darles espacio a los manizaleños. Los estudios de Manizales Cómo vamos indican que personas con más de 25 años, 70%, no estudiaron en educación superior. Y Caldas, de los tres departamentos del Eje, es el de menor cobertura. Abrir más cupos haciendo convenios con universidades públicas y asignando un programa de becas, no un Pilo paga, para que tengan más acceso los manizaleños. Desarrollo de infraestructura no solo de aulas, sino de facilidad, conectividad y fortalecer las tres dimensiones: Docencia en calidad, espacio para que investigadores incidan en desarrollo de política pública y proyección, especialmente en internacionalización. Hay potencial para ser destino en ese sentido. Articular esa intención con el POT.
Por la Gobernación
¿Cuál es su estrategia para romper la brecha entre la educación rural y la urbana?
Camilo Gaviria, del Centro Democrático apoyado por ASI, Liberal, Colombia Justa y Libre y MIRA
Tenemos un programa articulado en Caldas amiga, Caldas educada y Caldas innovadora. Son seis estrategias y una está especificada como cerrar esa brecha. Hay que trabajar para contrarrestar indicadores, por ejemplo de 100 muchachos que entran a preescolar solo se gradúan 42, el 51% de la población caldense tiene máximo hasta noveno. Necesitamos nueve estrategias, una de ellas planificación a largo plazo, que podamos hacer avance en formación para el trabajo, en calificación e impulsar a docentes y rectores en capacitación, y alrededor programas como olimpiadas del saber para que los estudiantes se interesen más, pruebas presaber gratis en municipios, escuelas de padres. Y, lógico, alrededor mejorar condiciones de vida en el campo con mejores vías, planes semilla para emprendimiento, internet en cada rincón, aulas virtuales y economía a partir de tecnologías de la información.
Luis Carlos Velásquez, del Grupo significativo de Ciudadanos Unidos por Caldas
La alimentación escolar es muy importante, si bien Caldas tiene buenos estándares ahí hay una oportunidad para ampliar cobertura. El transporte es definitivo en un departamento de topografía tan quebrada que para muchos niños es desmotivante ir a la escuela por el transporte y los tiempos de desplazamiento, queremos tener una mejor cobertura. Hemos visto estadísticamente que de quinto a sexto hay una deserción importante, el niño pasa de uno a varios docentes y ese choque hace que muchos deserten, lo mismo de noveno a décimo. Tenemos que fortalecer las escuelas de padres, los valores la motivación desde el hogar permiten que un joven tenga plan de vida. Todas estas estrategias conjuntas, sumadas a los 21 colegios que vamos a construir, las dos universidades regionales de la Universidad de Caldas, confluyen para motivar a nuestros niños que puedan ir a la escuela, al colegio y tengan más dignidad en el trabajo.
Ángelo Quintero, del Partido Conservador
Lo primero es la conectividad, segundo las instalaciones en infraestructura física. Adicional a eso, tenemos que trabajar mucho en la cualificación del talento humano, los profesores, que tenemos en el sector rural deben ser muy bien formados para que den una formación de calidad como en la urbana, donde tienen docentes con mayores cualificaciones no solo científicas sino pedagógicas y a eso se le debe trabajar. También en el tema de darle continuidad lo que tiene que ver con lo lúdico, a los jóvenes en el campo el mismo profesor de lúdica es el de matemáticas, geografía o historia. Allí tenemos que trabajar la música, el arte, la cultura, se necesita talento humano especializado para llegar con esta formación. Donde hay un joven hay que brindarle el conocimiento para que cuando pase de la primaria a la secundaria esté formado y tenga la opción de llegar a una universidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015