Óscar Yhony Restrepo y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Pácora
María Xiomara Pescador Vélez va a la escuela en silla de ruedas. Viaja media hora en campero. Pasa en garrucha sobre el río Cauca antes de entrar a clases. Hace tres años tiene dificultades para caminar. Ella, de 13 años, dice: "Soy muy feliz".
Es estudiante de tercero en la sede educativa La Estación Pácora, en la orilla del Cauca, considerada como la más alejada en el municipio del norte de Caldas. "Me gusta aprender y quiero ser profesora".
Al plantel llegan niños de veredas del corregimiento de Castilla (Pácora) y de los municipios de Marmato (Caldas) y de Caramanta (Antioquia). Los 10 alumnos con su profesora, María Camila Vergara, son los ángeles de la guardia de María Xiomara. "Ellos me han ayudado mucho, me siento mejor".
Ella vive con su padres en la vereda Calera (Marmato), en la carretera Manizales-Medellín, cerca de la entrada principal al Pesebre de Oro de Colombia. "El conductor nos recoge a las 7:30 de la mañana y nos demoramos media hora porque hay muchos pare y siga con las obras".
En esta pequeña comunidad educativa se ha gestado una gran historia de solidaridad, encabezada por la docente y seguida por sus alumnos, la Alcaldía de Pácora y Mineros Nacionales de Marmato. "Estoy muy agradecida con todos".
Resulta que la silla de ruedas que usaba la niña era incómoda y poco funcional. El aparato estaba oxidado y no cerraba, entonces era imposible llevarlo en vehículos. Eso obligaba a que su papá, Gabriel Pescador, la debiera cargar para las citas médicas, por ejemplo. Fuera de eso, el acceso a la escuela era por un camino, convertido en trampa sobre todo en invierno. "Era un paso muy peligroso".
La profe María Camila se arremangó y empezó a mover contactos. Su novio, Jorge Iván Carmona, trabaja en Mineros Nacionales, se unió. Lograron que la Junta del Bono Social de los trabajadores y la compañía donaran una silla de ruedas nueva para la alumna. "Me siento más cómoda y descansada".
La rampa
La maestra es egresada del colegio Francisco José de Caldas, de Castilla, y de la Normal San José de Pácora. Lleva sus tres años de trabajo en la Estación Pácora. Ese era su sueño enseñar en zona rural.
Su tarea con María Xiomara tenía otro reto tan grande como duro: una rampa para ingresar a la escuela. "Sabía que era una gestión difícil porque una cosa es una rampa para colegios centrales donde hay muchos alumnos y otra cosa es para una escuelita con pocos matriculados".
El final feliz comenzó en abril pasado cuando a la vereda llegó la primera gestora social de la Alcaldía, Mónica Osorio, para celebrar el Día del niño. "Ella quedó muy impactada con la historia de María Xiomara y prometió ayudarnos".
La docente recuerda que inicialmente la estudiante vivía la frente de la escuela, al otro lado del río. "Pero ahora está más lejos porque por el trabajo trasladaron al papá".
La construcción de la rampa implicaba otro punto por superar. El predio era de un particular. Sin embargo, su dueño, Yhon Ramos, lo donó para que hicieran la rampa. "Ese camino era muy peligroso, una señora rodó por ahí y estuvo hospitalizada varias semanas".
La decisión final quedó en manos del alcalde de Pácora, Jorge William López. El mandatario dio el sí y cristalizó la obra. "Estoy muy satisfecha de que hubiéramos logrado lo de la silla y la rampa".
Más pasos
Adriana es la madre de María Xiomara. Lo primero que dice es que la familia está empeñada en que su hija estudie. "Es que ella ama el estudio y queremos que salga adelante".
Recuerda que la niña caminó de manera normal hasta los 10 años. De pronto, empezaron a notar que tenía una molestia en las rodillas. "Se sostenía unos tres minutos y se caía".
El sueño de los Pescador Vélez es que ella recupere el caminar ciento por ciento. "La hemos llevado a las terapias con la Nueva EPS, ya tuvo 20 y esperamos que nos programen más para seguir el tratamiento".
La mamá y la profesora comentan que la niña requiere de otros elementos para estar más cómoda en la casa, como por ejemplo un caminador. "También necesita una tina, que tenga una agarradera para que ella se pare solita y pueda hacer una terapia con agua tibia que le recomendó el médico".
Las frases de agradecimiento y esperanza de María Xiomara y de su madre, Adriana, son a la vez inspiradas por las de la profesora, María Camila, quien redondea esta historia con: "La labor del docente no es solo en el aula y el tablero. Formar seres humanos es complejo, pero uno se involucra en las familias, sin ser imprudente, buscando mejorar la calidad de vida de todos, ese es mi sentimiento".
Permanencia educativa
El Ministerio de Educación Nacional está en la obligación, de acuerdo con la Ley 1618 del 2013, de definir la política y reglamentar el esquema de atención educativa a la población con necesidades educativas especiales, fomentando el acceso y la permanencia educativa con calidad, bajo un enfoque basado en la inclusión del servicio educativo. Las personas con discapacidad tienen derecho a la protección social especial del Estado, en concordancia con el artículo 28 de la Ley 1346 de 2009.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015