MATEO YEPES Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Esta semana hay más marchas de estudiantes de las universidades Nacional y de Caldas. Lo que no parece caminar es el calendario académico.
La U. de Caldas tendrá el jueves una sesión del Consejo Académico para referirse al tema, y la Nacional sede Manizales está en manos del Consejo Superior, en Bogotá. Van cuatro jornadas (jueves, viernes, sábado y ayer) de movilizaciones del paro nacional, que en la capital caldense es liderado por los universitarios. Ayer hubo asamblea popular en Plaza de Bolívar.
Marco Tulio Jaramillo, vicerrector Académico de la de Caldas, expresó que solicitaron un informe a las decanaturas saber cómo van las actividades académicas, pues algunas han tenido más progreso que otras.
"No tenemos determinación de cómo vamos a culminar. Debemos esperar a que los estudiantes y docentes lleguen a un acuerdo. Analizamos eso para tomar determinaciones en el Consejo y fijar un nuevo calendario". La sesión del Consejo empezará a las 8:00 a.m. este jueves.
A la asamblea permanente de los estudiantes se le sumaron las escalonadas de los docentes, es decir que podrían estar sesionando en cualquier momento. Hoy, por ejemplo, hay asamblea general de los estudiantes, a las 9:00 a.m. en el campus central.
"Debemos mirar la situación interna de la Universidad. Tenemos que intentar mantener la U. abierta académicamente y funcionando. Hay que analizar caso por caso para saber cómo regresamos a clases. Hasta el domingo la Facultad de Ciencias Agropecuarias estaba en normalidad", indicó Jaramillo.
En la Nacional
La sede Manizales de la Nacional pasa por la misma situación. Ayer en una asamblea estudiantil de 1.500 asistentes definieron continuar con el cese de actividades: "Los estudiantes tenemos una consigna muy precisa: primero poner las cosas en orden en el país y en la ciudad. Cuando se logre retomaremos clases", manifestó Nicolás Ramírez, representante estudiantil de la Nacional.
La situación de la Nacional no se define en Manizales, sino en Bogotá. "Estamos en manos del Consejo Superior, a nivel nacional, y sesionan el 3 de diciembre para analizar las situaciones de sedes. El Consejo nos había puesto unas condiciones que ya no cumplimos: no modificar el calendario y tener semestres de 15 semanas", explicó Camilo Younes, vicerrector de la Nacional. Es decir que debían regresar hoy para cumplir con las semanas.
Desde derechos humanos
Waldir Achury, del Comité de Derechos Humanos de la U. de Caldas, aseguró que en las tres jornadas de protesta (jueves, viernes y sábado) han capturado y liberado a unos 80 estudiantes. "Hemos tenido comunicación con la Policía. Queremos expresar que los estudiantes no son los únicos que tienen uso desmedido de la fuerza. El Esmad ataca directamente a la cara. Tenemos una lucha justa. Queremos que los otros actores entren al proceso de reflexión con nosotros".
Desde Secretaría de Gobierno
Después de una reunión con profesores de las universidades de Caldas y Nacional, justo antes de la marcha de los estudiantes, el secretario de Gobierno municipal, Hernando Peláez, explicó que concertó con los representantes de las instituciones que las autoridades iban a acompañar el recorrido para garantizar la seguridad en la movilización.
"Estábamos poniéndonos al tanto de las situaciones que pueden suceder, a efecto de tomar los correctivos que se tengan que tomar y evitar la intervención del Esmad", explicó Peláez.
Sobre si continuaban o no con los operativos en el paro nacional, el jefe del despacho de Gobierno aseguró que depende de la decisión que tomen los estudiantes de continuar o no en cese de actividades académicas o retornar a la rutina habitual.
La coronel Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, explicó que los uniformados están preparados para garantizar la seguridad y la convivencia en las movilizaciones. "Ya tenemos dispuesto el personal que acompañará las marchas tratando de garantizar el respeto de los Derechos Humanos de parte y parte", concluyó.
Acto simbólico
Foto | LA PATRIA
A las 11:30 de la mañana de ayer se reunieron un grupo de estudiantes de la U. de Manizales con miembros de la Policía en la casa Bavaria, diagonal al campus Palogrande de la U. de Caldas. Fue un acto simbólico de paz y reconciliación. "El comportamiento de algunos estudiantes es algo que tapa la movilización en paz, la desdibuja, por eso entablamos una conversación con la Policía", explicó Simón Ramírez, líder de los estudiantes de esa Institución. Agregó: "Rechazamos las acciones de fuerza desmedidas que llegan de parte y parte", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015