LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Regresar a las clases es solo decisión de los padres de familia. En ellos recae la responsabilidad de que sus niños aprendan en el aula presencial, en la modalidad de alternancia.
Esta es una aclaración que dio ayer la Secretaría de Educación de Manizales sobre lo que será el inicio del calendario académico 2021 desde el 25 de este mes.
El alcalde, Carlos Mario Marín, en una rueda de prensa dijo ayer que no es una obligación y que 35 colegios ya pasaron solicitud de revisión de protocolos de bioseguridad, entre ellos 10 oficiales y 25 privados.
"Tenemos 52 colegios que cuentan con la posibilidad de tener métodos de alternancia (...) Abrimos el diálogo y cada colegio es el responsable de hacerlo. Este regreso es voluntario", aclara el mandatario.
Esta condición de no obligatoriedad ha sido clara desde que el Ministerio de Educación lo planteó desde septiembre del año pasado con la resolución 1721, una guía de orientación para la alternancia.
El lunes será la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Manizales. Según Vallejo, dos uniones temporales se ajustan a las condiciones del contrato. Al igual que la insuficiencia en dotación de bioseguridad y dineros para las instituciones.
Aval de todos
Estas son algunas condiciones que debe cumplir cada colegio para iniciar con alternancia:
*Aval del Consejo Directivo.
*Aval de padres de familia.
*Caracterización de la comunidad educativa del colegio.
*Diagnóstico de infraestructura, talento humano, insumos y conectividad.
*Protocolo de bioseguridad.
La comunidad educativa del colegio, representada por el Consejo Directivo, será quien definirá el regreso, explica Francisco Vallejo, secretario de Educación de Manizales. Luego pasará por la aprobación del Comité Municipal de Alternancia.
"Tenemos pendientes de visitar 12 colegios, 25 pendientes de refrendar autorización, un proceso que se demora un mes. El 25 de enero pensamos que iniciaremos con 25 instituciones. El lunes haremos una mesa de alternancia del sector oficial. Al día siguiente haremos la presentación ante el Ministerio de Educación", manifiesta.
El regreso a las aulas obedece al afán de retomar el sistema educativo a los niños. "Tenemos por fuera unos 500 estudiantes, es decir que sobran unos 50 profesores. Tenemos que hacer una gran campaña y son muchas las situaciones por las que esto pasó como la desesperanza, problemas de conexión y económicos (…) sucede en la población más vulnerable de la ciudad". Los colegios que no entren en esta modalidad continuarán con educación en casa.
Rechazo sindical
El sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) manifestó ayer en un comunicado su rechazo por la implementación de la alternancia, pues considera que no cumple estrictamente con las resoluciones 666 y 1721 del Ministerio de Educación.
La Secretaría de Educación ha entregado 250 computadores portátiles y 120 pizarras digitales para afianzar la educación virtual.
En el resto Caldas
El Comité Departamental de Alternancia aprobó ayer 53 protocolos de bioseguridad para comenzar la alternancia (educación presencial y virtual) el 25 de este mes en colegios oficiales. Serán 8 más para privados y tres para instituciones técnicas de educación para el trabajo y desarrollo humano. En total son 64 protocolos aprobados.
También adjudicaron el jueves el contrato del PAE hasta agosto de este año. Serán $19.300 millones para beneficiar a estudiantes de 26 municipios que recibirán desde el 25 de este mes la ración para preparar en casa. El contrato lo ganaron las uniones temporales Alimentando a Caldas y Porvenir de Caldas y serán 61.500 raciones para 131 días hábiles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015