MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El aula y los docentes como constructores de paz fueron el centro del Encuentro de experiencias de paz e innovación educativa con enfoque de géneros, diversidad y derechos, que se realizó durante dos días en la Granja San José, de Manizales.
Marco Raúl Mejía y Estela Cárdenas del proyecto Planeta Paz y de Expedición Pedagógica lideraron las jornadas dirigidas a conformar grupos de maestros para visitar las escuelas y mirar las prácticas que hay y que están construyendo saber, teniendo en cuenta el contexto y la memoria del conflicto. Participaron 50 maestros de Caldas, Quindío y Risaralda.
“Como resolvamos el asunto de la paz en la escuela vamos a poder encontrar los caminos para insertarnos en el Siglo XXI. Hay unos procesos de innovación que se ponen a la orden del día en la escuela para responder a las nuevas realidades, y es lo que llamamos geopedagogías, y ahí la escuela está siendo reinventada”, afirma Mejía.
Por la escuela
Cárdenas indica que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) creó el Movimiento Pedagógico en 1982, y también propuso la Expedición Pedagógica, que en 1999 vio la necesidad de buscar la memoria del conflicto.
Además el proyecto Planeta Paz busca territorializar la paz, dice Mejía, proyecto en el que han trabajado con 386 organizaciones sociales populares de Colombia desde el año 2000 y se han movido en escenarios internacionales con otras experiencias de paz.
“El gran asunto es que este país, en medio de toda la violencia guerrillera, paramilitar, oficial y familiar se sostuvo por la escuela. Es la hora de ver qué fue lo que hizo ese maestro, cuáles son las experiencias con las que sigue alimentando la tramitación, regulación y transformación de los conflictos evitando que niños y jóvenes tengan que recurrir a la violencia; pero andamos más afanados con los estándares internacionales y con los resultados en las pruebas”, agrega Mejía.
Aguzar la mirada
El proyecto propone recuperar experiencias que ya existen, no inventarse modelos ni teorías, y ponerlas a circular entre otros maestros para que aprendan de colegas; además harán pasantías de experiencias significativas que encuentren.
“Lo que se busca es que hagan eso que les ha dado resultado a ellos. Por eso tendremos el proceso de que escriban lo que les ha dado resultado, que encuentren los mecanismos para replicarlo y que nos muestren que la innovación no es una cosa de un gran pensador de afuera, sino que está en el corazón de las prácticas. Para ello hay que aguzar la mirada y ver las cosas de otra manera”, aclaró Mejía.
Después del encuentro del fin de semana, para los docentes del Eje Cafetero vienen las acciones que harán en sus departamentos, municipios e instituciones. “Estamos tratando de que se relacionen con las comunidades y miren qué organizaciones y grupos hay para poder actuar y formar comunidad con la que logren validar todo este trabajo”, concluyó Cárdenas, pues finalmente la experiencia educativa es la experiencia de la sociedad.
* Riosucio
Maestros indígenas han construido un proyecto de educación propia que ya fue sistematizado y tienen para proponerles al país y a otros movimientos indígenas de América Latina cómo es necesario recuperar la tradición para salir adelante.
* Pensilvania
Muestra cómo un maestro de educación rural comienza a integrar a otros maestros y a la comunidad a través de la lectura para construir un proyecto de escuela como territorio de paz.
* La Merced
Un profesor que con el fútbol está haciendo que los alumnos hablen del conflicto y de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015