
ÓSCAR VEIMAN MEJÍA
LA PATRIA | MANIZALES
Los profesores de colegios y el Gobierno Nacional han sido como el agua y el aceite. Las movilizaciones y los paros son muestra del choque permanente entre las partes. Y a medida que se acerca un cese, como el que comenzará hoy,
surgen las frases encontradas.
Wilson García, presidente de Educadores Unidos de Caldas, dice: "Al gobierno le importa un carajo llegar al 7 de agosto del 2018 sin resolver un solo problema de los trabajadores".
Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, comenta: "Estamos cumpliendo todos los compromisos que se establecieron con Fecode en 2015".
El paro convoca a cerca de 300 mil docentes y significará alrededor de ocho millones de alumnos sin clases. El miércoles, de acuerdo con la evolución de las negociaciones, se definirá si continúa la anormalidad.
En Manizales habrá marcha hoy a las 10:00 a.m. desde el Instituto Universitario hasta la Plaza de Bolívar.
Dice el Ministerio
Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, pidió a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que reconsidere el anuncio del paro nacional.
* "El Ministerio de Educación reitera su voluntad para seguir avanzando en las mesas de negociación que se han desarrollado de forma cordial y constructiva desde hace seis semanas".
* "Desde el 9 de marzo, cuando se iniciaron las mesas de negociación, las discusiones se han llevado a cabo de una forma cordial, constructiva y productiva, avanzando en 11 acuerdos parciales relacionados con temas como educación preescolar, garantías sindicales y la reactivación de las juntas de educación, entre otros".
* "Es prematuro anunciar un paro cuando apenas el pasado jueves se empezó a abordar el tema económico. Estamos cumpliendo todos los compromisos que se establecieron con Fecode en 2015. Por ejemplo, la nivelación salarial de 12 puntos que se va a terminar de cumplir en 2019 como se había acordado. Ya el Gobierno Nacional cumplió con seis puntos, incluidos los de este año".
* "Cumplimos con la reactivación de los ascensos de maestros, que estuvieron congelados durante muchos años y más del 80% de los maestros que se presentaron pasaron".
* "Pedimos prudencia porque no hemos terminado de cumplir los compromisos del 2015 y tenemos que ser responsables fiscalmente. La situación financiera del país es compleja".
* "Este Gobierno reconoce que falta mucho y por eso la educación ha estado en el centro de la agenda política y social, pero estamos comprometidos y hemos venido cumpliendo todo lo pactado con el magisterio. Nuestra disponibilidad de diálogo es total".
Dice el sindicato
* Según Wilson García, presidente de Educal, "el pliego de peticiones del magisterio colombiano está en el marco del pliego nacional estatal. Como Fecode no estamos negociando salarios, le dejamos esa tarea a las centrales para que negocie el salario de todos, inclusive el nuestro".
*"Lo que estamos negociando es el tema de política educativa, que tiene que ver con autonomía, calidad, jornada única, normales, recursos".
*"Hay un tema económico muy importante que tiene que ver con la exigencia de la Unesco en el sentido que los recursos para la educación deben estar mínimo en el 7,5% del PIB y Colombia ni siquiera está en el 3%".
*"El Gobierno viene diciendo de manera recurrente que no hay plata para las pretensiones de los educadores, queremos señalar que sí hay plata. A la educación del 2001 al 2016, mientras se implementó el acto legislativo 01, le arrebataron $76 billones, dónde está esa plata".
*"El Gobierno no puede seguir gastando la plata como hizo con la de ciencia y tecnología en carreteras 4G, que se presta para corrupción, comisiones, y decirnos que ahora no hay plata. Que no hay plata para trabajadores y sí para estos escándalos como los de Odebrech y llenarles el bolsillo a los de siempre".
* "El 80% de nuestras peticiones, que incluyen infraestructura de escuelas, restaurantes escolares, son para las comunidades, estudiantes, padres de familia. El 20% es para los maestros".
* "La salud es el tema fundamental, es un contrato que prórroga a prórroga superó los dos años adicionales de ley, y resulta que el Ministerio y la Fiduciaria se han amangualado para perjudicar a los maestros y sus familias. Y llevarnos a que Cosmitet, que nos ha prestado un mal servicio, siga, en vez de recibir las propuestas de los oferentes".
* "Se ha avanzado en preescolar en el sentido que para el 2021 el 80% de los estudiantes estén vinculados a la transición; en el 2022: el 7,5 en jardín; en el 2024: 7,5 en prejardín. Eso llevaría a que de aquí al 2024 el Gobierno tenga que nombrar a 140 mil docentes para eso, porque sería sacar los preescolares del Bienestar Familiar y tenerlos en instituciones educativas oficiales como lo hemos pedido. Y meterle siquiera un billón 500 mil millones pesos al tema".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015