
LAPATRIA | Manizales
Las posiciones encontradas abundan en los 20 días hábiles de paro de maestros que se cumplieron ayer en Colombia.
La ministra
"Nuestra prioridad como Gobierno es garantizar que los niños y jóvenes del país recuperen las clases que han dejado de recibir como consecuencia del paro", dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.
Fecode
"En las negociaciones no ha habido avances porque las propuestas del Gobierno siguen estando muy alejadas de las soluciones a las necesidades de la educación", expresó Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Rivas añadió que el Gobierno debe impulsar una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) que asegure presupuesto a largo plazo. Nada de ello ha ofrecido.
Más recursos
Entre tanto, la ministra anunció ayer que con la adición presupuestal que aprobó el Congreso de la República (el miércoles), el sector educación va a recibir 1.18 billones de pesos adicionales.
"La adición presupuestal garantiza los recursos necesarios para cerrar en equilibrio el Sistema General de Participaciones en el 2017. Esto quiere decir que no tendremos dificultad para cumplir con los compromisos económicos del sistema educativo este año".
Rivas rechazó la Directiva Ministerial No. 37, con la que el presidente Santos anunció que no se les pagará a los maestros los días de paro. "Es una clara evidencia de la falta de voluntad del Ministerio para mantener un diálogo con los docentes".
Inconformes
Jimena Ruiz, Escuela Normal Superior Sagrado Corazón (Aranzazu)
Se volvió otro punto de la negociación. Es como si la estuvieran dando por terminada y nosotros seguimos en paro. Lo más seguro es que la medida asuste a muchos profes y vuelvan a las aulas, pero a quienes estamos firmes con más convicción asumimos la responsabilidad.
Carlos Arturo González, Escuela Normal Superior de Caldas (Manizales)
Es algo degradante para la sociedad colombiana. Cómo se le ocurre a un premio Nobel de paz salir con semejante estupidez. Miente reiteradamente al pueblo colombiano y el no pago del sueldo no nos asusta, más fuerte nos hacemos en el paro.
Rubén Darío Calle, profesor I.E. San Jorge (Manizales)
El presidente está dando patadas de ahogado. Presionar al magisterio con el descuento no echará para atrás. Nos mantenemos firmes y más que nunca. Siempre firmes.
Divanelly Mejía, profesora Normal Superior de Manizales
No es la primera vez que nos hacen ese tipo de advertencia. Sin embargo, los maestros siempre hemos recuperado el tiempo en los paros, bien sea en días festivos, sábados, tiempo de vacaciones. Para hacer efectiva esa medida es necesario que se den situaciones de orden legal y administrativas que hasta el momento no existen, por ejemplo que se declare la ilegalidad del paro.
Eliana Orozco, profesora Escuela La Soledad, I.E. Antonio Nariño (Filadelfia)
Tenemos derecho a protestar y a exigir que se mejoren nuestras condiciones laborales y el entorno educativo de los niños y, aunque se ven muy afectados, el maestro en paro también está trabajando porque lucha por el bienestar de todos y eso hace parte de nuestra labor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015