Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El 31 de diciembre pasado fue muy importante para María Enith Ramírez. Ese día de celebración terminó su labor de 25 años como maestra y empezó su camino de pensionada. Hasta ahí todo muy bien. El dolor de cabeza llegó a la hora de reclamar las cesantías definitivas. “Cada semana me responden que no puedo meter papeles y sigue la espera”, comenta.
Ella concluyó su actividad en el magisterio en el colegio de La Asunción, de Manizales. “He intentado por correo y no he podido con la Alcaldía y tampoco con la Fiduprevisora (administradora del fondo de prestaciones del magisterio)”.
Recuerda que nunca tuvo dificultad para que le desembolsaran las cesantías. Las solicitó tres veces y se las liquidaron. “Ahora me pidieron que para acceder a las totales debía primero solicitar las últimas parciales. Y sí, el 31 de marzo me las consignaron, pero me bloquean para reclamar las definitivas, que corresponden al 2012-2019”.
Francisco Vallejo, secretario de Educación de Manizales, explica: “En cuanto a las cesantías, los términos están suspendidos por el Decreto Nacional 491 del 28 de marzo del presente año (medidas para prestación de servicios por la emergencia sanitaria nacional). Aun así, la Secretaría de Educación está estructurando un procedimiento para darles trámite a estas prestaciones”.
En otros municipios
El sueño de Libaniel Enrique Marín, quien lleva 41 años como docente, es comprar vivienda este año. Para eso, está interesado en retirar las cesantías, de manera parcial. “No ha habido forma de entregar un papel, todo está cerrado”.
Libaniel es educador en el Instituto Neira. Allí llegó en 1980, procedente de Supía, municipio vecino de su natal Riosucio. Enseña cátedra para la paz y educación física. “Con ese ahorro uno aspira a ubicarse mejor”.
Recuerda que el trámite normal para el proceso comienza con la legalización del tiempo de servicio ante la Secretaría de Educación de Caldas, en su caso. “Ese me lo pueden entregar”. Debe tener lista la promesa de compraventa y llenar un formato. “…Pero por estos días no hay dónde entregarlo”.
Fabio Arias es el secretario de Educación del departamento, que tiene a cargo a 26 municipios diferentes de Manizales. Indica que en el inicio de la página web de la Secretaría (sedcaldas.gov.co) y en los correos de los colegios ya están los procedimientos para que los profesores hagan las solicitudes.
Incluye el formato para tramitar prestaciones; cesantías, parciales y definitivas; indemnizaciones; reliquidación pensional; auxilio funerario; manejo de datos personales, entre otros.
María Enith Ramírez, la maestra pensionada en Manizales, espera sus cesantías parciales para continuar disfrutando su vida como pensionada. Libaniel Enrique Marín, del Instituto Neira, quiere tener este año casa nueva.
Del Gobierno nacional
En un reporte sobre el cumplimiento de acuerdos con los docentes, el Ministerio de Educación señala:
. Desde el inicio de esta administración, los temas relacionados con el bienestar, la salud y las condiciones laborales del magisterio colombiano han estado de manera prioritaria en la agenda pública.
. Se trabaja de manera decidida para permitir a las entidades territoriales y a la sociedad fiduciaria administradora del Fondo, el cumplimiento oportuno de las prestaciones de los docentes del Magisterio, reduciendo los tiempos de respuesta y protegiendo los recursos del Fondo, lo que se verá reflejado en la disminución de la litigiosidad en contra de la Nación y del FOMAG.
Foto I LA PATRIA
La Secretaría de Educación de Caldas dice que ya habilitó en su página web las indicaciones para los trámites relacionados con prestaciones sociales y otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015