LA PATRIA | MANIZALES
Rayones en los que se anuncia un regreso de la guerrilla del M19 inquietan en la Universidad de Caldas. El foco de los mensajes estuvo en las paredes del bloque Bicentenario, antes Micaela, en el campus central.
Ahora en esas paredes no hay nada. El rector, Alejandro Ceballos, pidió que pintaran sobre ellos. Se restableció la pared, pero no el ambiente en la U.
Ceballos relató que desde la movilización estudiantil y profesoral del 2018 empezaron a aparecer grupos que se denominaron Juventudes M19 que en redes sociales publicaron unas fotos con consignas. "Las autoridades nos alertaron de la presencia de estos grupos. Sin embargo no hemos tenido ninguna manifestación concreta, ni mucho menos violenta".
Voces políticas
Los rayones aparecen desde hace un mes, según Ceballos. "Los mensajes han estado dirigidos a los acosadores y el último es un interrogante por los profesores. No hemos tenido conocimiento de amenazas directas a los docentes. Es lo único que sabemos". Afirma que se han concentrado en pintar las paredes porque sus mensajes no 'obedecen a nada'.
Enrique Jaramillo, líder estudiantil, piensa que los rayones no representan a los universitarios. "La mayoría que habitamos la Universidad estamos convencidos de defender la educación pública. No nos vamos a silenciar, al contrario, buscaremos nuevas y mejores formas para construir la paz en la Universidad, en la ciudad y en Colombia".
El profesor Mario Hernán López, de la U. de Caldas, dice que desde el año pasado comenzaron a aparecer grupos de jóvenes en las universidades del Tolima y del Valle con letreros del M19, al igual que en las marchas de Bogotá.
"Pareciera que estuvieran recogiendo el legado del primer M19, de Jaime Bateman. La pregunta es si es a la versión del M19 que salió en los acuerdos de paz, de Carlos Pizarro, o con el repertorio del M19 de la lucha armada. Pienso que es un movimiento con expresión política en la democracia porque piden reivindicaciones de orden social y político".
¿Intimidación?
Enrique piensa que el asunto tiene un trasfondo en el que entran los sectores tradicionales de la política. "Quieren acallar la voz libertaria de las universidades públicas, y unos pocos caen en el error de pensar que debemos responder con violencia. Ese no es el camino, estamos ante la tarea de ser creativos y reinventarnos en medio de un país violento".
Otro estudiante* coincide con el pensamiento del profesor Mario Hernán: "Es una intimidación, una amenaza que hace mucho daño al desarrollo democrático. A ellos nadie los ha delegado para emprender esas acciones y nadie los ha establecido como los salvadores de la calma en la alma máter. En la práctica es la misma táctica de las Águilas Negras, intimidación y amenaza, por eso insisto que deben ser rechazadas".
Una estudiante* propone una lectura desde las agresiones y amenazas a sus compañeros, represión de la movilización universitaria y amenazas a las cocineras del restaurante del Jardín Botánico. "Uno no podría señalar que en la U. hay grupos subversivos. Nadie tiene pruebas. Hay estudiantes que tienen empatía con el M19, con lo que representó así eso no represente acciones directas o puede ser un grupo de personas que use mediáticamente la estructura del M19, detrás podrían existir otras estructuras más complicadas".
* Las fuentes no quisieron ser citadas por su nombre en esta publicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015