LA PATRIA | Manizales
Bajo tensión transcurrió parte de la tarde ayer en un sector de Maltería en Manizales. Universitarios, junto con trabajadores y aprendices del Sena, protestaron en el paso nacional hacia Bogotá. La Policía dispersó la manifestación.
Estudiantes y docentes de universidades públicas exigen, desde hace dos meses, que el Gobierno Nacional inyecte mayores recursos a la educación superior del país.
Líderes estudiantiles aseguran que fueron agredidos por la Policía y que van a denunciar la situación ante Derechos Humanos. "A estudiantes les tiraron bombas pimienta al cuerpo, dos sufrieron heridas".
Indicaron que la idea era efectuar lo que los manifestantes llaman bloqueo pedagógico. Añaden que pretendían recoger fondos para mantener el movimiento, por ejemplo, los campamentos para los estudiantes de otras ciudades que están en Manizales.
Aseguran que les tomaron fotografías, les quitaron documentos, entre otras. "No hubo interlocución, no hubo garantías para la protesta. Luego llegaron compañeros del Sena y arribaron los del Esmad".
Explosiones
El caos reinó en la zona. Los del Sena regresaron a la sede. Un sindicalista comentó: "Nos llevamos a los aprendices antes de que llegaran al sitio del bloqueo, luego nos alcanzaron los que corrían huyendo de los gases. Hubo varias explosiones".
La Policía expresó, por medio de la Oficina de Prensa, que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) actuó a eso de las 3:30 de la tarde y tuvo que usar medios coercitivos, como lanzamiento de gases, porque estaban bloqueando vías.
Afirmó que no tiene reporte de personas lesionadas, lo que verificó en centros asistenciales. Añadió que los gases llegaron incluso hasta La Consolata, pero sin afectaciones.
Los estudiantes aseguran que su protesta ha sido pacífica, lo mismo que han reconocido autoridades educativas. Hasta ahora, el único incidente tenía que ver con un conductor en los bloqueos de la estación Uribe, el 18 de octubre. Ese día averiaron el carro de un extranjero, pues señalaron que intentó atropellar a una manifestante.
Las acciones del movimiento universitario han incluido marchas y el cese de actividades académicas, que tienen en riesgo el segundo semestre académico del 2018.
Reactivada la mesa
* Con seis carpetas en mano, que incluyen propuestas sobre cómo se debería financiar la educación superior, ayer llegaron a Bogotá, las siete asociaciones de estudiantes y maestros a instalar una nueva mesa de diálogo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y miembros del Ministerio de Hacienda.
* Tras 12 horas y 20 minutos de discusión, los estudiantes y el Gobierno Nacional no lograron llegar a un acuerdo que permita levantar el paro estudiantil que se registra en Colombia desde hace siete semanas. No obstante, las partes volverán a la mesa hoy, desde las 10:30 de la mañana.
* El reloj juega en contra de la mesa, pues el tiempo para evitar la cancelación del semestre académico se agota. Por ejemplo, la U. de Caldas pidió ayer de nuevo regresar a clases sin dejar atrás las negociaciones. Puso como plazo máximo el 26 de este mes para el reinicio de las actividades académicas.
* “Esta mañana iniciamos exigiéndole al Ministerio que se hablara de ‘Generación E’. Allí nos explicaron de dónde vendrían los rubros y cómo serían destinados, pese a que el Gobierno dice no tener más recursos hasta 2022. Nosotros hemos presentado unas propuestas técnicamente viables y responsables con las finanzas del país, donde queda en las manos del Gobierno la solución. Es decir, sí hay dinero, entonces lo que haría falta es voluntad política”, detalló el representante estudiantil de la Universidad Pedagógica y secretario general de la Asociación Colombiana de Representantes de Estudiantes de Educación Superior (Acrees), José Cárdenas.
* Ante esto, el presidente de la República, Iván Duque, en horas de la mañana manifestó que si los estudiantes levantan el paro nacional estaría dispuesto a reunirse con ellos y aseguró que él no es ni enemigo ni antagonista de los universitarios. "Conjurado el paro y estableciendo este gran pacto por la educación, estoy dispuesto a reunirme no solamente con ellos (los estudiantes); también con los rectores, maestros, con el sector privado, público, la academia, los analistas y los expertos", sostuvo el mandatario en diálogo con RCN Radio.
* “Aquí está sentada la ministra de Educación, con eso nos basta por el momento. El presidente Duque no nos puede venir a condicionar con el paro para demostrar intención de reunirse con nosotros. El paro es una garantía que nosotros exigimos en el marco de que se demuestre la voluntad política”, agregó Cárdenas, quien además apuntó que la mesa se compone de 12 miembros aproximadamente, de los cuales seis son maestros y tres estudiantes más los delegados del Gobierno Nacional.
* Se espera que el próximo 28 de noviembre se dé una toma capitales en la que participarán estudiantes y centrales obreras.
Nota: Con información de Colprensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015