LA PATRIA | Manizales
La polémica por la demora en obras escolares en Caldas es sin parar. A las quejas en 15 municipios se suma Manizales. En la capital caldense están previstas construcciones en siete colegios por $20 mil millones. El Municipio, al igual que Villamaría, recurre a tutela en busca de soluciones.
El alcalde, Octavio Cardona, instauró una tutela, luego de un derecho de petición en el que le exigía al Ministerio de Educación las razones por las que no se ha declarado la caducidad del contrato.
Cardona argumenta que el derecho de petición, aún sin respuesta, lo envió el 12 de julio, basado en que la empresa portuguesa Mota Engil, contratista de los proyectos, ha incumplido de manera reiterada y prolongada para la ejecución y entrega de obras.
Las instituciones donde se prevé construir son Villa del Pilar, Siete de Agosto, Miguel Antonio Caro, Liceo Sinaí, Mariscal Sucre, Pablo VI y María Goretti.
El Municipio subscribió en junio del 2016, es decir hace tres años, un convenio con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación (gobierno Santos) para invertir $19 mil 973 millones en obras escolares. La Alcaldía aporta $8 mil 200 millones y el MEN $11 mil 773 millones.
El alcalde concluye: "Se le pide al juez el amparo del Derecho de Petición, para que ordene a la titular de la cartera de Educación dar respuesta cabal, de fondo e inmediata...".
El Ministerio, en respuesta a este diario el 28 de junio, indicó que de los siete proyectos, todos en fase de diseños, se inició procedimiento de terminación anticipada por incumplimiento para la IE María Goreti, y para los 6 proyectos restantes, la interventoría Consorcio CCI se encuentra elaborando el informe correspondiente que soporte la actuación.
Añade que finalizado el procedimiento de terminación anticipada por incumplimiento, se espera reasignar las obras. "... que hagan parte (nuevos contratistas con capacidad de ejecución) de la lista de elegibles de la nueva convocatoria que se adelanta, y que abarca 15 departamentos, entre los cuales se encuentra Caldas".
En revisión
Mota ha incumplido también con comienzo de obra y tiempos de entrega en planteles educativos de Chinchiná, Neira, Salamina, Manzanares, Filadelfia, San José, Neira, Supía, Marmato, Pensilvania, La Dorada, Victoria, Norcasia, Pácora y Riosucio.
En el resto de localidades las cuentas están así con trabajos 21 colegios: 2 listos (en Aguadas y en Anserma); 4 por encima del 94%; 10 entre el 32% y el 80%, y 5 sin empezar. Cerca de 13 mil estudiantes siguen pendientes de estrenar aulas y otros espacios.
El Ministerio de Educación anunció el primero de agosto la terminación anticipada de contratos con Mota-Engil, la cual tiene a cargo la ejecución de $80 mil millones, aportados por la Nación, la Gobernación y alcaldías.
El alcalde de Pácora, Jorge William López, manifestó en plenaria del Concejo que tenía una noticia excelente: "Mota Engil ya no será la encargada de edificar la nueva sede de la Normal San José. "Gracias a gestiones del gobernador, Guido Echeverri; los alcaldes, y las firmas (20 mil) será una constructora de la región la que ejecute los dineros".
Espera
Les manifestó a los concejales que el ultimo préstamo por $535 millones, aprobado por ellos para ajustar el presupuesto de construcción, no se tocará hasta que comience la construcción.
La noticia cayó bien en comunidades educativas. La rectora de la Normal, Celida Pérez, agradeció los esfuerzos del alcalde para que se lleve a buen término la obra.
LA PATRIA consultó, el lunes, con Mota-Engil si ya le notificaron sobre la terminación de los contratos. La constructora respondió que sí y que revisa el asunto para responder de acuerdo con los lineamientos jurídicos y contractuales.
En Villamaría
La Personería de Villamaría y la Procuraduría tutelaron a Mota Engil. Buscan proteger los derechos fundamentales a la integridad física, cultura, recreación, igualdad y vida en condiciones dignas de 2.200 estudiantes matriculados en la sede John F. Kennedy, del colegio Gerardo Arias; y en la Institución Jaime Duque Grisales.
“Estos derechos fueron vulnerados por la firma portugués Mota-Engil, tras incumplir la entrega de las obras. La tercera fase de estos dos colegios debió culminar en noviembre del 2018, no fue así. El terreno donde se piensa construir la sede Jhon F., es apto”, recalcó Fernando Arcila, personero de Villamaría.
La tutela fue aceptada por el Juzgado Primero Penal de Manizales.
La John F. y el Gerardo hacen parte de la Jornada Única, fueron beneficiados con la ampliación de la infraestructura y construcción de una nueva sede.
Arcila añadió: “Pretendemos que se construya un cronograma de actividades, el cual garantice los servicios educativos. Arrienden o construyan aulas hasta que entreguen las nuevas plantas físicas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015