Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El dolor de cabeza para estudiantes, docentes, directivos y padres en San José han sido las demoras en la terminación de trabajos de adecuación de la Institución Educativa Santa Teresita. Esa es una historia de dos años largos.
Con la orden de retorno a las aulas, tras la suspensión en marzo del 2020 por la pandemia, ha quedado al descubierto otro padecimiento: El mal estado de la escuela Marco Fidel Suárez. En ambos casos, desde la semana pasada se empezaron a ver obras, tras los clamores de la comunidad educativa.
Reactivación de obra
La denuncia ha sido reiterativa, como lo ha informado este diario. Las obras del colegio Santa Teresita de San José, como las de otros 17 colegios en Caldas, han estado paradas. Por ahora, han reactivado unas 12 tras casi dos años. Además del incumplimiento, los estudiantes, profesores y directivos están molestos por la incomodidad de tener aulas improvisadas en el auditorio de la Alcaldía, en el Aula Vive Digital, en la Biblioteca y en la Escuela Marco Fidel Suárez. “Y ahora que volvemos a las aulas será más complicado, no hay espacios adecuados para atender a los alumnos, contábamos con que el Santa Teresita estaría listo a finales del 2019 o comienzos del 2020”, indica un profesor.
Respuestas
- Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, manifestó que continúa la reactivación de las obras que en municipios del departamento, diferentes de Manizales, se adelantan con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). Incluye los trabajos en la Institución Educativa Santa Teresita, del municipio de San José. “El miércoles estaremos en reunión con los veedores para validar el proceso de reinicio”.
- El secretario de Desarrollo Social y Gobierno de San José, Ángelo Parra, dijo que el reinicio de la ejecución del proyecto es una luz de esperanza para la comunidad educativa que lleva cerca de dos años de espera. “Al proyecto le falta como un 25% e incluye obras complementarias. Hay que tener en cuenta que hay un deterioro de la construcción por la parálisis en la intervención”.
Escuela olvidada y ahora en reparación
Padres de estudiantes de la escuela Marco Fidel Suárez, de San José, han expresado su molestia por lo que consideran mal estado de la sede. En un comunicado describen la actual situación de la planta física: “Desgastada, sin pintura, en el olvido, ni tan siquiera se convierte en un espacio digno de aprendizaje para los niños y jóvenes y de enseñanza para nuestros maestros, ¿cómo va a ser confortable un lugar para laborar bajo tales condiciones?”.
Añaden: “Nuestros hijos, nuestros jóvenes, nuestros profes, nuestros administrativos merecen un espacio digno”.
Respuesta
Ángelo Parra, secretario de Desarrollo Social y Gobierno de San José, dice que en el 2019 con la Gobernación de Caldas se escogieron unas escuelas para reparación. “La Marco Fidel Suárez no se incluyó porque pensamos que el colegio Santa Teresita estaría listo en el 2019, entonces no habría necesidad de la inversión porque los alumnos iban para esa sede principal. Llegó el 2020 y con lo de la pandemia la escuela se deterioró. La Alcaldía adjudicó hace como 15 días un contrato por $17 millones para reparar la escuela y esperamos que en una semana quede habilitada para la alternancia educativa”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015