LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
- Cada semana habrá una asamblea.
- El jueves hay asamblea general.
- El 21 de este mes participan del paro cívico nacional.
Estos tres asuntos clave cerraron ayer la asamblea de estudiantes de la Universidad de Caldas. Los estudiantes vuelven a clases tras una semana de ceses. Las actividades en los campus continúan con su programación como la Feria de Emprendimiento del miércoles y ayer.
La Feria dispuso para comercializar, como es habitual cada mes, los productos de estudiantes y egresados. Vanesa Ríos, organizadora, expresó que esta es programada con anticipación: "Era perder el espacio o acoplarnos a la situación que vivimos. Estamos acá y apoyamos el movimiento. Es una fortaleza este espacio".
A esta actividad se suma el Foro de Filosofía, la conferencia Cafee y el Congreso Iberoamericano de Magnetobiología.
El rector, Alejandro Ceballos, expresó sobre la decisión de la asamblea que la única petición que expresaron es que no les realicen exámenes en estas dos semanas, hasta el 21. "En la asamblea no votaron ni cierres ni bloqueos. El calendario no tiene modificación ni nadie ha solicitado esa modificación, vamos hasta el 20 de diciembre".
Aplazan los claustros
De la asamblea también surgió lo siguiente: se suspenden los claustros y sus discusiones. Estos espacios volverán en el 2020, según determinación del movimiento y de la administración de la U. de Caldas.
Juan Camilo Muñoz, representante estudiantil al Consejo Superior, explicó que un claustro es un escenario de deliberación académica que definieron en el 2017, fruto de un paro para exigir mayor democracia académica.
El objetivo es debatir asuntos misionales como las políticas de posgrados, de regionalización, etc. "Este año el rector tomó una mala decisión en la que pidió que debatiéramos la situación financiera en los claustros, el debate financiero no tiene que ver con lo académico".
La discusión del presupuesto 2020 se realizará sin tener en cuenta los insumos obtenidos en los espacios del claustro de programas y facultades.
Añadió: "Cuando debatimos sobre mejorar las condiciones académicas lo hacemos sobre lo que debería tener la U. para mejorar. Si se aborda desde lo financiero es complicado porque si dicen que no hay plata es como decirnos que disminuyamos la calidad, recortemos derechos y nos privatizamos más".
El rector tomó la decisión de que suspendiéramos los claustros. Es decir que este año no se tomarán decisiones financieras producto de los debates del claustro, aclaró Muñoz.
Otras proposiciones
* Crear un comité de dirección del paro nacional.
* Solicitar al Consejo Académico la modificación del calendario 2019-2 y el debate de las garantías académicas.
* Construcción de una agenda de movilización posterior al 21 de noviembre.
* Realizar foros pedagógicos o acompañar a los programas que ya los realicen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015