1. La primera escuela fue creada en Manizales en 1851, es decir, un año después de la fundación de la ciudad. Su primer maestro fue Valentín Hurtado quien devengaba un salario de $16,oo al mes. "El local de la escuela se le compró al señor Pedro Palacio, el 2 de febrero de 1852 por $400,oo.
2. En 1857 abrieron la primera escuela para niñas. Lo hicieron las señoras Sara y Juliana Restrepo, en pleno levantamiento armado del general Tomás Cipriano Mosquera, Aún no se habían establecido las escuelas rurales. Funcionó hasta 1861, cuando huyeron a Salamina, donde fijaron residencia.
3. Un informe de 1870 indica, entre otras cosas: hay 2 escuelas con 420 alumnos, dos colegios de segunda enseñanza para señoritas, uno de ellos fundado por Sara y Juliana Restrepo, además de 16 escuelas libres en los campos.
4. En 1872 funciona el "Instituto Caldas", sobre el cual se expresaron palabras desde el "Periódico El Ruiz" que elogiaban su labor pedagógica. Fue criticada por la iglesia por su enseñanza de la religión porque según el clero "no satisface cumplidamente las necesidades actuales de la enseñanza del catolicismo". Ocurrió lo mismo en la Escuela Superior de Varones.
5. En 1875 funcionó la Escuela Superior de Varones, colegio de segunda enseñanza que funcionó un año (hasta 1876), pues sus aulas fueron convertidas en cuarteles militares para la guerra civil de la época.
6. El siglo XIX finaliza con la fundación de colegios como La Esperanza, León XIII, Instituto Pestalozzi, El Colegio de Cristo, Colegio de la Presentación, entre otros.
7. José María Restrepo Maya, pedagogo insigne. Enseñó en Sonsón, Abejorral, Medellín y Manizales, a donde llegó en 1878. Enseñó en la Normal y el Instituto Universitario. Publicó textos de historia de Colombia, álgebra y contabilidad. Presidente del Centro de estudios históricos de Manizales, entre otros.
8. En 1891 empezaron a llegar comunidades religiosas, las cuales abrieron colegios. Las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación. Los Hermanos Maristas, con el colegio de Cristo en 1907. En 1924 la Compañía de Jesús y otras. Más adelante la Orden Franciscana (1958), las Filipenses Misioneras de Enseñanza (1958), Misioneros Redentoristas (1961).
9. En 1905 fue calificada como capital nacional de la instrucción pública, título ganado por tener en cada barrio un establecimiento de instrucción primaria para niños y niñas, públicos y privados. Después una normal de varones 1909 y otra de señoritas 1910, también un Instituto Universitario 1914 y un colegio oficial femenino.
10. El Instituto Universitario se creó gracias a las gestiones del doctor José Ignacio Villegas quien presentó en la asamblea departamental la ordenanza para la fundación del colegio.
11. En 1923 en Manizales había 6 mil 55 estudiantes. De ellos, 4 mil 680 estaban en educación oficial y mil 375 en privada. 3 mil 154 eran hombres y 2 mil 901 mujeres. De primaria eran 5 mil 658 y de secundaria y profesional.
12. En 1926 se contaban cerca de 120 alumnos en escuela nocturna. El número de estudiantes en este tipo de escuelas en Manizales fue de 120 para 1920, 125 para 1921, 135 para 1922 y 127 para 1923.
13. En 1943 fundaron la Universidad de Caldas. Siguieron la Nacional (1948), la Católica (1954), la de Manizales (1972) y la Autónoma (1978). Solo falta la Católica por certificación de Alta Calidad. La oferta incluye la Católica Luis Amigó, Antonio Nariño, entre otras.
14. En Colombia el Servicio Nacional de Educación (Sena) nació el 21 de junio de 1957, por exigencia de la clase obrera a la junta militar de gobierno y a los empresarios por haber contribuido al derrocamiento del general Gustavo Rojas Pinilla. Ese mismo año empezó a prestar servicios en Manizales.
15. En el 2002 la Fundación Lúker empieza sus intervenciones en educación en la ciudad. Llegó con Escuela Activa Urbana (EAU), conocida en el área rural como Escuela Nueva. Ahora orienta Universidad en tu colegio, entre otros.
16. En el 2003 Manizales es declarada como Entidad Certificada, lo que la da autonomía administrativa y presupuestal en el manejo de su educación. La planta docente y de trabajadores administrativos pasó de la Gobernación de Caldas al Municipio. Eran cerca de 70 mil estudiantes.
17. El 4 de octubre del 2019 Manizales recibió, de manera oficial, la certificación como Ciudad mundial del Aprendizaje que otorga la Unesco. Educación durante toda la vida es la base de las ciudades del aprendizaje.
¿Por qué vive en Manizales?
María Inés Olivares, el Salvador
Me gusta la seguridad el clima y la amabilidad de las personas. También la cultura ciudadana de respeto en la calle y en la buseta.
Pablo Ochoa, Ecuador
Cuenta con personas amables que hacen cálida la convivencia. Al encontrarme realizando mis estudios de posgrado reconozco el énfasis que han realizado sobre la educación como motor del desarrollo social, económico y cultural.
William Fernando López, Tunja (Boyacá)
Me gusta Manizales por la tranquilidad, por la seguridad, por la calidad de vida. He vivido en otros países y no se encuentra la calidad de vida y calidez humana que la ciudad ofrece.
Luis Adolfo Gómez, Huila
Llevo tres años en Manizales. Vive porque mis hijos están estudiando en la U. de Caldas por la calidad educativa. La ciudad me impresiona por su cultura y la calidad de la gente.
Luisa Fernanda Gómez, Tuluá (Valle)
Llegué hace 18 años a estudiar a Manizales. Desempeño mi profesión en el Sena. Manizales ha sido mi centro de formación profesional y personal por lo que siento orgullosa y agradecida.
Daniel Alejandro Salazar, Mérida (Venezuela)
Durante toda mi vida fui futbolista profesional, al llegar a Colombia decidí estudiar en la U. Autónoma porque mi familia era de aquí. Hago doble titulación en la UAM en Administración de Empresas y Negocios Internacionales.
Karol Liseth Rojas, Neiva (Huila)
Estudio Ingeniería Electrónica en la UAM. Investigué en internet y salía que Manizales era la ciudad universitaria de Colombia, el mejor vividero, segura. La humanidad con estudiantes hizo que me quedé aquí.
Margarita Laverde, Líbano (Tolima)
Llegué hace más de 10 años a Manizales y en esta ciudad he podido realizar mi proyecto de vida. Feliz cumpleaños a la ciudad de las puertas abiertas
Alejandra Díaz, Yopal (Casanare)
Me gusta mucho el clima y la gente que es muy amable. La ciudad es muy limpia.
Sara Vanessa Rivero, Bogotá
Me gusta porque es la ciudad de las puertas abiertas, la calidad de vida es muy buena, tiene buenas universidades y la gente es muy cálida.
Wendy Leticia Morgan, México
Es una ciudad muy natural, porque de donde vengo (Celaya, Guanajuato) no se puede apreciar la naturaleza.
Anisleidy Acosta, San Andrés y Providencia
Es una ciudad muy acogedora, hay mucho comercio y los lugares son muy lindos.
Diana Delgado, Florencia (Caquetá)
Soy una gran amante de la naturaleza y me siento muy afortunada de poder disfrutar cada día la vista que se tiene desde la ciudad, de sus montañas, volcán nevado y los atarderes. También de forjar amistades con personas maravillosas.
Paola Ortiz, Bogotá
Me encanta vivir en Manizales, por las oportunidades educativas para mí y para mi hija, por la sana convivencia y el sentido de servicio de las personas.
Andrés Sandoval, Huila
Manizales tiene buena fama en cuanto a universidades y estilo de vida. Vivo en Manizales desde hace 7 años. Es una ciudad tranquila, limpia y el clima espectacular.
Juan Camilo Doncel, Bogotá
Por muchas cosas, el clima, la cercanía a todo, la gente, La familia y mis hijas que casi no las podía ver estando en Bogotá.
Diana Cristina Rondón, Fresno (Tolima)
Manizales es una ciudad maravillosa, es cerca a todo y tiene una excelente calidad de vida. Amo estar en la ciudad de las puertas abiertas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015