LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Cualquier conversación en un colegio sin alumnos se amplifica. Las aulas en donde los estudiantes fueron felices están solas en el regreso a clases. Van 16 meses de pandemia y aún continúan los preparativos para las clases presenciales.
En la última aula del colegio San Juan Bautista de La Salle ayer se escuchaban algunas voces, era Edison Vallejo, profesor de matemáticas, que citó a la presencialidad a 10 estudiantes de grado séptimo durante una hora y media.
Ayer fue el comienzo de clases en colegios oficiales de Colombia con la expectativa de que este segundo semestre debe ser en el colegio.
En la Salle, en Manizales, aún no hay presencialidad, pero sí sesiones de educación que se retoman con algunos estudiantes, entre ellos Juan Manuel Díaz.
Entró con rapidez, se desinfectó e ingresó uniformado al colegio. En una respuesta igual de apresurada explicó que asiste presencialmente porque no tiene posibilidad para sus clases virtuales, necesita de la presencialidad para recibir y entregar guías y para escuchar al profesor Edison.
No están todos los alumnos porque, según explicó el sacerdote y rector, Javier Gonzalez, aún están en adecuación de espacios con el propósito de cumplir con las medidas de bioseguridad en tres semanas. “Es un colegio con planta física privada y está en comodato y es más difícil invertir. Hacemos adecuaciones para la sede A (primaria) y tener presencialidad de inmediato el jueves”, indicó.
La reunión con los padres de familia será hoy, ellos aprobarán en cartas de consentimiento la asistencia al aula. “Planeamos tener la mitad de estudiantes durante dos horas y lo mismo para los faltantes. Como esta sede (principal) no es de salones grandes, trataremos de tener cuatro grupos de bachillerato en la sede de primaria para aprovechar las aulas grandes”, sostuvo el rector.
El Liceo planea la alternancia. Adecúa espacios y espera decisión de los padres de familia. La rectora Norma Esperanza Agudelo recorre los salones.
Gradual
En Manizales son cerca de 15 de 52 colegios los que tienen alumnos en presencialidad desde ayer, el resto como La Salle están preparándose y esperando respuestas de padres de familia y estudiantes. Según la secretaria de Educación, Luz Marina Giraldo, algunos reciben estudiantes hoy y otros continúan en alistamiento de aulas: “Todas las instituciones empezaron hoy con presencialidad, con directivos y docentes. En el transcurso de la semana continuarán los demás colegios”.
En municipios de Caldas la cifra se consolidará al finalizar la semana. Por otro lado, María Victoria Angulo, ministra de Educación, asegura que el país tiene el 85% de las sedes educativas en condiciones aptas para la reapertura. “Alrededor de un 15% de las instituciones requieren en estas semanas terminar los mejoramientos (...) en estas sedes es necesario hacer adecuaciones como el acceso a agua”, dijo la ministra.
En la resolución 777, del Ministerio de Salud, se estipula que el regreso a las clases dependía de la vacunación de los integrantes del sector educativo y del cumplimiento de cada institución de los protocolos de bioseguridad. Según la ministra, esto va en un 70% de los profesores del país, espera que el proceso finalice el 15 de este mes.
Fecode (sindicato de maestros) pidió un plazo para que el regreso a clases presenciales se postergue y, una vez más, cuestionó si las instituciones están listas para dar este salto a la presencialidad. En Caldas, Educal pide a las secretarías de Educación de Caldas y de Manizales la garantía en protocolos y vacunación de profesores.
En el colegio San Juan Bautista de La Salle aún no hay presencialidad. Sin embargo, los estudiantes asisten a entregar guías de trabajo como Mariana Torres.
Unos más inciertos
Hay situaciones más complicadas que otras. Por ejemplo, la del Inem tiene una infraestructura que en tan malas condiciones que obligó a su cierre temporal el pasado 25 de marzo. Desde entonces, en el Liceo Isabel La Católica le cedieron un espacio para el trabajo de administrativos y directivos docentes.
Ayer estaban en el patio del Liceo, con el sol en las espaldas mientras realizaban una pausa activa durante la desinfección del salón que les prestaron. Con ellos estaba la rectora, Ibeth Julieta Moncada. No sabe en dónde tendrá presencialidad, pero sí que en donde le toque tendrá que tener una estructuración completa de su planeación anual.
“Están buscando un lugar cercano al Inem porque tengo estudiantes de La Enea, de Maltería, de El Tablazo, del Caribe y San Sebastián. Tengo gente de toda la ciudad dados los programas que ofertamos. Tienen que ser colegios que hayan sido y que ahora no lo son. Serán muchas decisiones que no le gustarán a muchas personas, pero están esperando la decisión de la Alcaldía”, comentó la rectora.
La sede del Inem debe esperar a que con gestiones del Ministerio y de la Alcaldía logren reparar lo más urgente: redes de acueducto y alcantarillado. O las acciones más urgentes y habilitar un espacio, entre los 15 mil metros cuadrados construidos, para la presencialidad de los estudiantes.
“Quieren centrar el debate nuevamente en el regreso a la presencialidad per se, cuando la discusión real es cómo debe darse la presencialidad educativa, en qué condiciones y en las garantías que el Gobierno debe cumplir”. Fecode.
Adecuaciones de ventilación en el colegio La Sultana.
Reunión de directivos docentes en el colegio ENAE. Se preparan para habilitar los salones para las estudiantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015