Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Maryori Ossa trabaja en Correspondencia, hoy Ventanilla única, en la Universidad de Manizales. Lleva 4 años en el cargo y 17 en la institución. Los datos resultan relevantes porque Maryori acaba de ser testigo y protagonista de un nuevo avance en calidad del centro educativo. La certificación de calidad ISO 9001: 2015.
En la ceremonia de celebración de ayer a ella y a otras personas les reconocieron el aporte. "Me capacitaron como auditora interna, nos explicaron la norma ISO que es internacional para mejorar procesos, detectar debilidades y corregir".
Guillermo Arias es el responsable del Sistema de aseguramiento de calidad y de planeación académica de la Universidad. Explica que la ISO se suma a las acreditaciones institucional y de pregrados y posgrado que tiene la de Manizales.
De esta manera, añade, se responde al modelo de aseguramiento de la calidad del Ministerio de Educación, que incluye los componentes mencionados. "Con la ISO buscamos asegurar la calidad interna y externa", agrega Arias.
Adelante
Para Maryori es un orgullo haber participado en esta primera acreditación ISO, la cual deberá ser ratificada cada tres años. "Tenemos claro cuál es el papel de la Universidad y hacía donde vamos".
La idea, comenta Guillermo Arias, surgió en el 2014, pero en esa misma época
comenzó el proceso de acreditación institucional. "Esa acreditación la recibimos el 15 de mayo del 2015 y desde entonces hasta hoy retomamos el trabajo para el diseño, desarrollo e implementación de la Norma ISO 9001: 2015.
El rector, Guillermo Orlando Sierra, comenta: "Es una satisfacción ganando en coherencia, en armonización, una posibilidad de ser congruente entre lo que se postula y se implementa, entre la política y la acción".
La jefe de archivo es testigo de los cambios. "Poco a poco baja la correspondencia física, pues ahora es más por correo electrónico. "Sin embargo, hay papelería que tiene que ser original, y esa entra y sale por esta oficina".
Frases para terminar esta nota:
- Guillermo Arias: "Esta ISO es un diferenciador. Encontramos que la U. de Caldas la tiene, lo que significa que seríamos la segunda en la ciudad y la primera entre las privadas".
- El rector: "Me parece que cada uno de los integrantes de la Universidad se siente más autor y eso fluye".
- Y Maryori: "Me siento muy bien en una institución con todas estas acreditaciones de calidad. Y además, amo lo que hago".
El valor
Las cuentas de Guillermo Arias indican que los procesos de calidad costaron cerca de $100 millones, de los cuales entre $25 millones y $30 millones fueron por la ISO. "Son gastos en capacitación de la gente, formación de auditores internos, formación de auditores por entes certificadores y promoción de auditoría del 11, 12 y 13 de diciembre es por unos $10 millones, y vienen las auditorías de seguimiento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015