LA PATRIA | MANIZALES
Tres colegios de Riosucio y Policía de Caldas tomaron medidas ante las peleas de estudiantes presentadas la semana pasada en el municipio. Las autoridades impusieron comparendos pedagógicos a los padres de las menores, pues vulnera el actual Código de Policía (ver recuadro Lo que dice el Código).
Los colegios también impusieron sanciones disciplinarias. Además, realizan campañas de convivencia entre los estudiantes para prevenir estos hechos. Personas grabaron las peleas. Son tres videos en los que se aprecia a estudiantes tirándose del cabello e intimidándose, mientras otros las alientan para que peleen.
“Esto no ocurre todos los días en Riosucio. Desde que salió la Ley 1860 del Código Escolar hacemos énfasis en la convivencia. Tenemos una mesa de paz que promueve el respeto y la formación ciudadana. Estas agresiones físicas nos ponen en alerta”, dijo la coordinadora Lucía Tabárez.
“Convocamos una reunión con estudiantes apenas nos enteramos. Les hablamos de la cordura, sanas costumbres, cumplimiento de las normas institucionales y de la sanciones. Sin embargo, quiero aclarar que nuestras alumnas fueron agredidas por otras estudiantes de una institución diferente”, manifestó Olga Cataño, también coordinadora.
El coronel Necton Lincoln Borja, comandante de la Policía de Caldas, dijo al respecto: “Judicializamos a estos e adolescentes. Los dejamos a disposición de la Comisaría de Familia. También aplicamos comparendos pedagógicos a los padres de familia. Las riñas están penalizadas por el nuevo Código de Policía”.
Lo que dice el Código
Artículo 27, numeral 1: “Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas”. La multa es de $196 mil 720.
Tenga en cuenta
El psicólogo Jorge Hernán López aconsejó para prevenir estos hechos:
1. Normalmente estos hechos se dan al no existir un uso adecuado del tiempo libre. Lo importante es mantener ocupados a los adolescentes. Cuando no lo están manejan frustraciones a muchos niveles. Para eso están las escuelas deportivas, las bandas marciales y otras actividades tanto deportivas como culturales.
2. Los padres deben educarlos en el control de impulsos y emociones. Así mismo en el manejo de la tolerancia. Cuando una persona aprende esto conoce las diferencias entre los seres humanos, aceptando las diferencias.
3. No descuidar a los muchachos. Ellos no tienen la capacidad de controlar el impulso de las emociones. Por eso requieren de acompañamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015