Adolfo Cortés y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Carlos Alberto Osorio es aprendiz de la técnica en Instalaciones eléctricas domiciliarias del Sena en La Dorada. Siente tres cosas ahora que está apunto, con sus compañeros, de retomar la actividad académica presencial. 1. “Nostalgia porque nos ha hecho mucha falta ir a la sede”. 2. “Confianza por lo que han hecho los directivos con los protocolos de bioseguridad”. 3. “Esperanza para seguir la formación y llegar a ser productivos”.
El plan de reactivación de la presencialidad con alternancia del Sena Caldas en tres de sus cinco centros de formación se iniciará el lunes. Incluye hasta máximo el 20% de sus funcionarios y contratistas que desarrollan actividades esenciales.
En cuanto a los aprendices, retornarán los definidos por los centros y que deben hacer prácticas en talleres y laboratorios especializados. Por logística, los aprendices del Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada, como Carlos Alberto, y la subsede en Puerto Boyacá regresarán en alternancia el jueves y el Centro para la Formación Cafetera el lunes 21.
El estudiante de electricidad comenta: “Entramos en octubre del año pasado y desde marzo nos tocó el aislamiento. Hemos estado en clases virtuales con los profesores Enresto y Reynoso. Ahora, adelantaremos la etapa de práctica”.
Preparación
Óscar Maldonado, subdirector del Centro Pecuario y Agroempresarial en el puerto caldense, manifiesta: “Hemos venido trabajando desde hace un mes con la Dirección regional. Hemos revisado los protocolos de bioseguridad y cómo aplicarlos para que se puedan desarrollar sin inconvenientes las prácticas presenciales”.
Una encuesta de autorreporte de condición de salud, además de sensibilizaciones
virtuales, les permitió a los directivos de la entidad definir qué funcionarios y contratistas volverán a las instalaciones. También se caracterizaron cuáles son los aprendices aptos para el retorno según su estado de salud y el de las personas con las que conviven.
Para Carlos Alberto lo más complicado ha sido romper la rutina de estudio presencial a la que estaba acostumbrado. “Por fortuna, a la par con la educación en casa he realizado unos cursos que enriquecen mis conocimientos”.
Jaime Trejos, director (e) del Sena Caldas, agrega: “Aunque continuamos incentivando el trabajo en casa, de manera escalonada debemos ir afrontando la nueva realidad, razón por la cual hemos diseñado protocolos que ya están aprobados por la Secretaría de Salud de Manizales y con los que queremos garantizar la seguridad de quienes regresen a las instalaciones habilitadas”.
Línea para inquietudes
Frente a inquietudes del retorno en alternancia, el Sena cuenta con la línea 8931720, disponible en horario de oficina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015