Jorge Iván Castaño y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Los estudiantes de la vereda El Salado, en Neira, caminan ocho kilómetros por carreteras destapadas para llegar al colegio de Llanogrande. En Aguacatal el 30% llega tarde y el 20% no va a clase. El rector de la Institución Educativa de Pueblo Rico, Germán Acevedo, dice que el 40% de sus alumnos de bachillerato está sin transporte escolar.
Las cifras corresponden a la situación que viven niños y adolescentes de la zona rural, desde el 28 de octubre, por falta del servicio. El Concejo le echa la culpa a la Alcaldía. Y esta señala a concejales de oposición.
En el centro educativo San Luis, de la vereda Cuba, 18 alumnos están perjudicados. En la sede de El Vaticano son 37 los que también deben caminar.
El municipio tiene 13 concejales, 5 de ellos respaldan al alcalde Marino Murillo, quien llegó al poder por el Partido de la U. Los otros 8, entre ellos conservadores, liberales, de Cambio Radical y de la U, le hacen oposición al mandatario.
La polémica es por un proyecto, que ha sido presentado tres veces. Para la contraparte de Murillo la iniciativa no es clara sobre la destinación que tendrán los recursos.
El Concejo tenía prevista sesión anoche en busca de superar la situación. Mariana Ramírez, rectora del colegio Aguacatal, expresa: "Muchos han tenido que perder clase. Confiamos en que hoy (ayer) solucionen el problema".
Entre tanto, centenares de niños y adolescentes caminan para llegar a clases y para regresar a casa. Otros ni siquiera van a las aulas por la lejanía de los establecimientos de enseñanza.
Ángela Gómez, madre de un estudiante, comenta: "No sé qué pasó. Habían dicho que todo estaba listo y pasó una semana y nada. A mi hijo me toca llevarlo a caballo para que no pierda clase".
En contravía
La oposición
El concejal de oposición Carlos Eduardo Díaz (conservador) dice que la responsabilidad por la falta de transporte escolar es de la Alcaldía. "Había formas como un otrosí al contrato, por ejemplo, para darle continuidad al servicio".
Díaz recuerda que en octubre la Administración convocó a sesiones extraordinarias. "Presentó un proyecto por $470 millones, pero fue rechazado porque faltaban documentos como certificados bancarios. La plata era para pago de pensionados y salarios. No mencionaba transporte escolar".
La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo rechazó la iniciativa. Luego, añade el concejal, el alcalde la presentó de nuevo también por $470 millones. "Tampoco incluyó transporte escolar. Tenía unos $200 millones para libre destinación".
Lo de libre destinación, además de no incluir transporte escolar, llevó a que la bancada de oposición hundiera el proyecto en el debate en plenaria. "A cuatro días de las elecciones no podíamos decirle sí a $200 millones sin saber para dónde iban".
El primero de noviembre se iniciaron las sesiones ordinarias. La Alcaldía presentó una nueva iniciativa de adición de recursos al presupuesto. En este caso por $1.086 millones, de los cuales $272 millones están destinados para transporte escolar.
Díaz dice que el trámite indica que la Comisión de Hacienda tiene cuatro días para analizarla y luego llevarla a la plenaria. Considera que los debieron citar por lo menos el cuatro de noviembre.
Agrega: "En la sesión debe estar el secretario de Hacienda con el fin de que nos explique en qué gastarán los otros $800 millones en este mes y medio que le falta a la actual Alcaldía".
Reitera que la Administración es la culpable de que haya estudiantes sin transporte. "Si presenta un proyecto con los $272 millones para transporte, lo habríamos aprobado de una".
Alcaldía y Concejo
Herman Betancur, secretario de Hacienda de Neira, manifiesta que el Concejo tiene razón al señalar que en el proyecto no está el rubro para transporte escolar.
"Sin embargo, al Concejo se le olvida que con las facultades que tiene el alcalde para hacer traslados presupuestales se tenía proyectado hacerlo para ese transporte. No se mostró inmediatamente en el proyecto porque la Gobernación se había comprometido a ayudarnos con unos recursos para este segundo semestre y esperamos a que se concretara".
Añade que por desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) al Municipio le llega una plata. De ahí salen los $272 millones que van para transporte escolar.
"Esperamos que el Concejo nos apruebe el proyecto con las adiciones, que tiene el alcalde para complementar su Plan de Desarrollo y así cumplir las metas".
Eisenhower Loaiza, presidente del Concejo, es del Partido de la U y forma parte de la coalición de gobierno. Responde que la Alcaldía ha acatado las recomendaciones de los concejales.
Le llama la atención que la oposición no haya aprobado en dos ocasiones el proyecto de adición presentado por el alcalde. "La primera vez pidieron los soportes bancarios, que faltaban porque aún no había llegado la plata del Fonpet. La segunda vez se adjuntaron los documentos y también lo rechazaron".
Añade que el secretario de Hacienda asistió al Concejo, donde explicó el proyecto. Que el primero de noviembre el Ejecutivo lo presentó de nuevo y fue remitido a la Comisión de Presupuesto para los tres días hábiles de estudio.
"En proposiciones y varios nadie pidió que citara al secretario de Hacienda para explicar el destino de los recursos. Citamos para hoy a las 7:00 p.m. (anoche). Son recursos para transporte y los otros son para funcionamiento que es normal que requiera la Administración".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015