LA PATRIA | Manizales
LA PATRIA consultó al secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez, y al presidente de la Asociación de directivos docentes de Caldas (Asdecal) y rector del Instituto Universitario, Cristóbal Trujillo, sobre el traspaso de maestros de la jornada ordinaria escolar a la Jornada Única para mitigar la crisis de cobertura que atraviesa esta última.
Se trata de una decisión implementada por la Alcaldía y el Ministerio de Educación desde comienzos del año. Hasta el momento se han liberado 52 plazas docentes y, según Gómez, serán más en los próximos meses para garantizar el correcto funcionamiento del modelo educativo, que es apuesta del Plan de Desarrollo del actual Gobierno Nacional.
Los dos hablaron de las liberaciones. No coincidieron en el cómo se llevan a cabo. Esto dijeron.
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales
Fotos | Archivo | LA PATRIA
Es un proceso acordado con los rectores. No es arbitrario. Cuando se liberan plazas en un colegio es porque son maestros que sobraban y que luego se asignan en otras institución que los necesitan. No es una orden dictatorial. Lo hacemos para dar pleno funcionamiento a la Jornada Única en aras de mantener la cobertura en un 25%. Además, cuando se libera una plaza es una menos que nos tiene que dar el MEN. Esa es la negociación que tenemos con ellos.
Cristóbal Trujillo, rector del Instituto Universitario y presidente de Asdecal
Ahí no hay acuerdo. Es una exigencia, principalmente del MEN, que hace un estudio técnico con la Secretaría de Educación. Se revisa el número de grupos, estudiantes y profesores de la institución. Es decir, si usted necesita 27 maestros para cubrir la totalidad de los alumnos del colegio, pero tiene 30, el Ministerio le dice que le dé tres. Esto obedece a la relación técnica maestro-alumno, que fija el número de estudiantes que un profesor debe tener a su cargo.
Contexto
Al comienzo del año, la Secretaría de Educación de Manizales notó que no contaba con los profesores suficientes para cubrir la Jornada Única. Trasladó maestros de la jornada ordinaria o regular a la única. También solicitó el nombramiento de docentes al Ministerio de Educación y le envió el mes pasado dos propuestas: 98 profesores nombrados o 44 nombrados y 105 por horas extras. El Gobierno Nacional le respondió que no le nombrará educadores hasta que se ponga al día con una deuda que tiene la Alcaldía de $250 millones con la Fiduprevisora por pensiones. Juan Carlos Gómez, jefe del despacho municipal, aseguró que la cobertura de la Jornada Única cerró el año pasado en un 28%, representados en 36 colegios, pero que la cifra cayó este año al 25%, equivalente a 28 instituciones educativas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015