DIEGO ALEXÁNDER SALAZAR- NELSON DAVID MUÑOZ
LA PATRIA | MANIZALES
De 20 docentes colombianos invitados a Porto Alegre (Brasil), dos fueron de la sede primaria de la I.E. Malabar.
Fue gracias al ingenio de las profes para enseñar a niños con síndrome de Down a leer más eficientemente. Ana María Velásquez Gil y Beatriz Elena Marín Meneses contaron sus experiencias en el quinto congreso del grupo de estudio, enseñanza, metodología, pesquisa y acción (Geempa), la última semana de abril.
Conocer que había un mundo diferente para los niños especiales las motivó a utilizar el método Geempa (Ver recuadro), pues según las docentes los problemas de aprendizaje en estos menores comienzan por las barreras que ponen las personas encargadas de su desarrollo. Comprendieron que requerían de otros métodos para potenciar sus habilidades y destrezas.
Marín contó que en la escuela hay una aula especial donde asisten los niños condificultades para reforzar el aprendizaje. "Trabajan con la metodología Geempa, sin que los niños noten que están en talleres especiales".
En el congreso también enseñaron cómo aprender matemáticas con metodologías diferentes a la memorización de datos.
Método Geempa
En 1970, Esther Grossi creó en Porto Alegre (Brasil), junto con medio centenar de profesores, el Grupo de estudios sobre educación, metodología de investigación y acción (Geempa, por sus siglas en portugués). Idearon unmétodo que revolucionó la educación pública en Brasil desde 1982.
El método ha beneficiado a miles de estudiantes de clases populares o con limitaciones cognitivas, como el síndrome de Down.
En Colombia, Grossi trabaja con la Corporación Conprender (con n) y con el Ministerio de Educación. Adiestró a profesores de 10 departamentos en el 2005 y su método ha beneficiado a más de 15.000 estudiantes.
El método emplea la lúdica en la enseñanza para activar procesos de producción escrita, lectura comprensiva, pensamiento lógico matemático y convivencia pacífica, superando al tradicional que impulsa la lectura y escritura automática o memorística.
El método Geempa utiliza cuatro vertientes para el aprendizaje: cuerpo, inteligencia, deseo y organismo.
Ana María Velásquez Gil.
Beatriz Elena Marín Meneses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015