Rubén Darío López
LA PATRIA I Pensilvania
Un proyecto de la profesora Dilia Estela Muñoz es Lectura por teléfono. Un niño de primero y su mamá aprendieron a leer por este medio, durante la pandemia.
Lo explica la mejor maestra de Caldas 2021, reconocimiento de la Gobernación. “Mientras la mamá apoyaba a su hijo y le aplicaba las bases que le enviaba, también aprendió a juntar letras y a formar palabras”. Esta madre actualmente lee frases completas.
Dilia Estela nació en Pensilvania hace 31 años. Enseña a 11 niños en escuela Misael Pastrana Borrero, desde hace ocho años, en la vereda La Linda, a 17 kilómetros de la cabecera municipal de Pensilvania.
Allí se llega por un camino de 200 metros que se desprende de la carretera destapada que conduce a Samaná.
Son varias las claves de su éxito pedagógico. Una es su vocación docente y amor por los niños.
Suma
Además, el Plan Lector, el proyecto PRAES de reciclaje en casa, el avistamiento de aves, la huerta escolar, su participación en el programa Ondas y convertir cada casa en una pequeña escuela.
Ella también considera crucial estar pendiente de convocatorias, en las que ella o los niños puedan inscribirse con el propósito de mostrar procesos y obtener recursos.
Comenta: “La participación de los padres fue definitiva, así como el apoyo de las directivas del colegio Santa Rita bajo el liderazgo de la rectora, Ofelia Giraldo Arias.
“Trato de que los niños sean felices aprendiendo dentro y fuera de la escuela. Así yo también puedo ser feliz como docente y esto asegura el éxito en la formación y aprendizaje”, finaliza Edilsa.
La carrera
Se desempeñó como docente de Confa. Normalista Superior de la Normal de Pensilvania, licenciada en tecnología e informática de la Universidad Católica de Manizales. Especialista en administración de la informática educativa de la U. de Santander y mágister en gestión de la tecnología educativa de la misma universidad. Candidata a doctorado en educación de la U. Católica de Manizales.
En pandemia
La maestra recuerda:
-“Cumpliendo con las normas de bioseguridad fui muchas veces a la casa de cada niño para entregar material físico y brindarles a ellos y a sus padres orientación para clases virtuales”.
-“Con llamadas telefónicas, dos computadores, cuatro tabletas que tenemos y mensajes se hacía seguimiento, retroalimentación y evaluación del trabajo desarrollado con metodología Escuela Nueva, diseñada para trabajo en equipo”.
-“Tengo niños que viven hasta a 40 minutos de camino, otros viven más cerca. Los padres se comprometieron y cumplieron, en el encierro por coronavirus, ellos fueron los primeros maestros”.
Avistamiento de aves
Los niños usan los binoculares que se ganaron en un concurso. El corredor, el patio, la huerta y la finca son el laboratorio para apreciar y clasificar aves que vuelan por la región. Son el pretexto para que los niños adquieran amor, respeto y cuidado de la naturaleza. En este sentido Dilsa Estela dice que contó con el apoyo de Ricardo Cardona, su compañero de vida y miembro del Club de Observadores de aves de Pensilvania, con experiencia en avistamiento, identificación y conservación de aves. Resalta el progreso educativo de una niña de preescolar, de seis años, con deficiencias de visión. Ella a través del canto de las aves, texturas, audios, plastilina, algodón se acercó al conocimiento, se enamoró de los pajaritos. Por su trino identifica a varios de ellos y avanza en su aprendizaje de inclusión.
Mensaje para maestros
*“Tenemos en nuestras manos el futuro de niños y jóvenes. Cumplamos nuestra labor educativa con pasión, con amor, con gusto”.
*“Si estamos pendientes de convocatorias, concursos e invitaciones y participamos con niños, alcanzaremos el éxito. Lo único que nos podría pasar cuando nos inscribimos y participamos, es que nos digan que no y eso se tiene que convertir en motivo para seguir mejorando en favor de la educación de los niños para abrirles puertas y posibilidades”.
*“Hay maestros muy buenos y comprometidos con su labor, pero no sistematizan, no registran, no escriben, no participan en convocatorias”
Así la ven
Dahiana Valencia
Con la profesora Dilsa cada día aprendemos más. La queremos mucho porque nos trata con cariño y respeto. Es mi segunda mamá.
Carlos Andrés Ospina
Este año aprendí a leer, estoy muy contento. Es muy buena maestra, se ganó un premio en Manizales.
Verónica Marín, manipuladora de alimentos PAE
En la escuela vivimos en un ambiente de paz, alegría, aprendizaje y amor. Gracias a la actitud y al trabajo de la profesora.
Liliana Cardona, madre de familia
Es muy dedicada, se hace querer de los niños y ha sembrado en ellos el gusto por aprender de la mano con la naturaleza.
Dilsa Estela Muñoz, mejor docente de Caldas 2021.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015