LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La historia de la escuela La Cancana (Risaralda) empieza en 1937 y se mantiene en la memoria de Antonio Rodas Gamboa, entrevistado por el profesor Jaime Castañeda.
Rodas, de 90 años, estudió en esta escuela hace 80 años y no recuerda la vereda Betania sin esta sede. Incluso ahora que fue desmantelada, recuerda que antes era en bahareque y que allí enseñaba la maestra Carmen Rosa Hernández: “Llegaban a estudiar hasta 60, 70 niños”.
También tuvo que verla con cero estudiantes. Ahora la sede no tiene ni alumnos ni baños ni parideras de cerdos, según la comunidad. La situación se remonta a 1991 cuando crearon otra escuela cerca, según el docente Castañeda. “La otra concentró la matrícula, cayó en el olvido luego de que el colegio Francisco José de Caldas la retomó para convertirla en granja con inversiones en biodigestores, parideras, corrales, etc”, explicó el profesor.
En datos del profesor Castañeda, desde 1930 hasta 1990 asistieron centenares de estudiantes. Fue la única institución a la que podían ir los hijos de los campesinos de las veredas Betania, El Brillante, El Palo, Banderas, Media Cuesta, Guacaica, La Puerta, La Romelia y La Cancana.
Fotos | Cortesía para LA PATRIA
Antiguas clases de porcicultura en la escuela La Cancana (Risaralda).
Convertida en granja
Hasta 1996 la escuela La Cancana estuvo funcionando hasta que llegó la reducción de su población escolar. Tras cuatro años de reactivación y recuperación de la Cancana fue cerrada.
Con los años la administración de la sede pasó a manos de la Junta de Acción Comunal, que en registros del Concejo queda consignado que la Junta solicitaba el predio y que el Concejo pedía a la Alcaldía que la vocación educativa continuara allí.
Luego la sede la entregaron en comodato a Hugo Fernando Moncada para que se conservara integralmente como granja, él tuvo la sede por cinco años, del 2005 al 2011.
El contrato de comodato, del 27 de abril del 2007, entre el alcalde Jhon Jairo Restrepo y Moncada, indica: “El comodatario, se compromete a realizar el mejoramiento locativo del inmueble de la siguiente manera: construcción de galpón para gestación de cerdas, con treinta jaulas en hierro, construcción de parideras en la que incluye jaulas parideras en hierro y lechoneras en ladrillo, construcción de galpones para gallinas ponedoras y pollos de engorde y lago para peces”.
Este espacio estaba destinado a los corrales de aves y parideras de cerdos. Así luce ahora.
uscan reactivación
El 13 de noviembre del 2019, la Alcaldía oficializa la entrega de la escuela por la Junta. El objetivo, dice Jimena Ruiz, secretaria de Educación, fue hacer claridad sobre la historia administrativa del predio para la reactivación.
La secretaria Ruiz asegura: “La escuela estaba en un comodato, el año pasado arrancaron la recuperación. La idea es volverla como un centro de prácticas del colegio. El predio es del Municipio, y en algún momento pensado hacer el coso. Aunque no quedó nada escrito en el Plan de Desarrollo. La sede se entregó al colegio con la opción también de que se reactive una primaria”.
El acta de entrega del predio reseña que La Cancana cuenta con 300 metros cuadrados para la explotación de porcicultura, 2 parideras, 12 teteros en mal estado, 15 metros cuadrados de explotación avícola y 120 metros cuadrados de infraestructura de la escuela.
También el rector del Francisco José de Caldas, Ricardo Aparicio Serrano, anuncia que reactivará convenios agropecuarios con el Sena y que buscará aliados como Concesión Pacífico Tres con el propósito de reabrir la escuela.
La escuela La Cancana está cerca de la hacienda La Pradera y de la vereda Banderas en Risaralda.
*Este artículo es posible gracias al informe de Jaime Castañeda, profesor y estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015