LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A Cristian no le gustan las clases de educación física en el colegio, porque el patio está inclinado.
A Isabella no tener clases de matemáticas durante medio año la angustia.
A Sebastián le preocupan los accidentes porque el patio del colegio se inclina.
Alexánder está en octavo y no ha visto muchos temas de álgebra.
Estos cuatro estudiantes son de la Institución Educativa Pablo VI, del barrio El Bosque de Manizales. Sus quejas reviven todos los días. Llegan a la clase de matemáticas y no hay docente o cuando en el descanso buscan un espacio plano para estar.
La personera estudiantil Angie Paola Caicedo explicó que desde hace tres meses reportaron a la Secretaría de Educación de Manizales la ausencia de un profesor de matemáticas, lo que afecta a alumnos de sexto, octavo y noveno: "Desde principio de año tuvimos dificultades con la profesora que trasladaron. Los docentes han suplido la ausencia de ella (maestra que estaba a cargo)".
Un padre de familia presentó una tutela solicitando con urgencia la presencia de la docente. La medida ordena al Municipio designar o trasladar a un docente nuevo que cumpla con las funciones de la profesora de matemáticas, nombrada para ese puesto, mientras se resuelve una investigación disciplinaria en su contra.
El profesor Daniel Vargas explicó que al principio intentaron que los profesores tomaran horas cátedra para cumplir con las clases de matemáticas. "Todos los días nos exigen calidad educativa, pero carecemos de computadores óptimos. ¿Por qué no traen gente externa? Es gravísimo porque se están perjudicando dos sedes".
"No nos dan la materia, es una dificultad, porque no vemos matemáticas todo el año".
Los estudiantes de octavo, que ocupan este salón de la sede Barrios Unidos, no tienen profesor de matemáticas.
Tendrán nuevo profe
El secretario de Educación, Jesús Antonio Bermúdez, explicó que la demora por nombrar sucedió porque no se podía ocupar el cargo hasta que no se lograra declarar la vacancia del cargo, dado la obligación legal de mantener el debido proceso.
"El nuevo profesor llega el lunes, ya que por administración de nómina no podía ser incluido en estos últimos días de mes. Debo precisar que no podíamos nombrar reemplazo por constituir detrimento patrimonial por estar el funcionario en nómina hasta tanto no se surtiese el proceso".
Invasión y una pendiente
Además del profesor que falta también los aqueja la inclinación del patio de recreo. Tiene un hundimiento al parecer porque el terreno está cediendo. Unos salones de la sede central están afectados por la humedad y las ventanas no tienen vidrios.
"El colegio está en una zona de alto riesgo. Tenemos daños en ventanas y se entra el agua, además hay humedades. El colegio no es muy seguro y cualquiera estudiante puede salirse". Sebastián, de grado once.
El terreno cede y contiguo a este hay una invasión.
Desde hace unos meses, al lado de esta misma sede, invasores ocuparon una parte del lote. El secretario Bermúdez expresó que corresponde a una denuncia que la rectora ha hecho. "Solicita una inspección relacionada con el apoderamiento de parte del predio por un tercero, lo que está afectando el lote del colegio. No conozco. Ni se ha informado de hundimientos".
Las obras no arrancan
En Manizales, la firma portuguesa Mota Engil tiene a cargo siete colegios que deberán recibir obras de mejoramiento de infraestructura con recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). Las instituciones son Siete de Agosto, Miguel Antonio Caro, Pablo VI, Mariscal Sucre, Villa del Pilar y Sinaí. Ninguna obra ha empezado.
Invierten $20 mil millones, de los que la Alcaldía aportó $8 mil 400 millones y el Ministerio de Educación, $11 mil 600 millones por medio del FFIE. En Caldas son 21 colegios y $82 mil millones en inversión, y apenas han entregado dos.
Al María Goretti, del Bajo Tablazo, que estaba incluido en los contratos de Mota Engil, y cuatro colegios de Caldas, les terminaron el contrato. El Ministerio de Educación asignará nuevos contratistas.
Matrícula escolar
Sede central: 195 estudiantes
Sede Simón Bolívar: 180 estudiantes
Sede Barrios Unidos: 270 estudiantes
"Me afecta no tener clases de matemáticas, nos retrasamos. Estaríamos viviendo álgebra, no sé cómo estoy en ese conocimiento". Alexánder, de grado octavo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015