JORGE IVÁN CASTAÑO
LA PATRIA | NEIRA
Las aulas temporales de la escuela Abraham Montoya, de Neira, llevan seis años de uso y se les nota el paso del tiempo, el mismo que avanza mientras estudiantes esperan la nueva sede.
A estos espacios llegó la comunidad educativa después de que fueran desalojados por una evidente amenaza de ruina en la antigua sede, la cual demolieron hace dos años.
Pero la cura, que fueron las aulas temporales, se extendió más de lo previsto y el deterioro es visible, según Carlos Cadavid, coordinador de la escuela.
"Fueron diseñadas y construidas para estar aquí durante un año y medio, y como se puede ver ya estamos entrando a los seis años en ellas esperando la nueva sede principal. Nos ha tocado cambiar muchas tablas del piso, cuartones, vigas, se evidencia el metal ya corroído por el óxido", describe el coordinador. La humedad también ha hecho de las suyas, pues las bases en las que están sostenidas se pudren.
Padres de familia y estudiantes piden que terminen con urgencia las obras de la nueva sede, ya que desde que están en las aulas la matrícula escolar ha mermado porque los padres no quieren que sus hijos estudien en esas condiciones.
No son los únicos
La nueva sede del colegio Nuestra Señora del Rosario debe entregarse en marzo junto con los colegios de San Félix (Salamina), Marco Fidel Suárez (La Dorada) y Santa Teresita (San José), incluidos entre las 21 instituciones que se construyen en Caldas con recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), del Ministerio de Educación.
El colegio tendrá 14 aulas, comedor, biblioteca, cocina, laboratorio, salón de tecnología, baterías sanitaria y zona administrativa. El costo de las obras es por unos $3 mil 440 millones.
La construcción empezó el 22 de noviembre del 2017 y los contratistas de la firma portuguesa Mota Engil anunciaron que las entregarían el 22 de noviembre del año pasado, pero no sucedió. Prometieron que sería el 31 de octubre y tampoco, ni el 5 de diciembre.
Es la tercera vez que se reinician obras en la sede del colegio Nuestra Señora del Rosario.
El coordinador Cadavid quiere que las obras terminen pronto y que la entrega sea ágil porque teme que también sea demorada. "Lo que más nos preocupa es que en un movimiento telúrico esto se nos vaya al suelo y ocasione una tragedia de grandes proporciones".
Cuando llueve los niños no pueden estar en recreo o recibir la clase de educación física al aire libre porque el suelo queda inundado. "Súmele la proliferación de ratas, culebras, moscos y zancudos que conviven con los estudiantes. Notamos que el terreno ha bajado, debido a que los pilotes que reciben la construcción están rajados y deteriorados en su base por la humedad del piso".
Inauguración en el Universitario
Una alborada abrirá mañana, a las 6:00 a.m.. la inauguración de las obras del Instituto Universitario de Manizales. Los trabajos incluyeron remodelación de unidades sanitarias, pisos, sala de profesores y laboratorio de química. Además, reparación de escaleras, mantenimiento de redes eléctricas y cambio de ventanas. La actividad de mañana también tendrá festejo con los estudiantes a las 8:00 a.m. y con padres de familia y autoridades, a las 6:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015