LA PATRIA | MANIZALES
El paro universitario aún no se levanta y la Universidad Nacional sede Manizales se aventuró a tomar algunas decisiones sobre el calendario académico:
* Este año no habrá más clases.
* El semestre no puede ser inferior a 16 semanas.
* Las clases del segundo del semestre del 2018 se retomarán el 16 de enero y terminarán el 22 de marzo del 2019.
* La Universidad espera recuperar 10 semanas de clase.
* El primer semestre del 2019 comenzará el 15 de abril.
* El segundo semestre del 2019 empezará en la segunda semana de agosto y terminará el 20 de diciembre del 2019.
* Las vacaciones serán de tres semanas.
* Habrá actividades académicas no formales en matemáticas y en inducción a la vida universitaria.
Camilo Younes, vicerrector de la Universidad, indicó que el Consejo Académico de la Universidad Nacional se reunió hace 15 días y recomendó al Consejo Superior Universitario tener en cuenta unas líneas rojas (de tiempo) que no se pueden transgredir en aras de garantizar la calidad académica.
"Nuestra invitación es que sean capaces de encontrar alternativas de cara a una comunidad académica que se ve afectada por no tener clases. Son cerca de 7 mil estudiantes que no han podido ingresar y otros 7 mil que no se han podido graduar. Eso sumado a las dinámicas del año pasado en las que 100 profesores internacionales nos visitaron en todas las sedes, al igual que 514 estudiantes internacionales", explicó Younes.
La Universidad estima que $125 millones cuesta semanalmente el paro, sin tener en cuenta pagos de nómina.
Consecuencias
La sede Manizales no cancela semestre hace 48 años. "Nos cuesta mucho saber las implicaciones de cancelar el semestre porque no las conocemos, en la sede de Bogotá hace 35 no lo hacen. Lo que sí puedo hacer es especular: cuando los estudiantes se matriculan en la Universidad se establece un contrato, como un acuerdo de voluntades, ellos pagan matrícula y nos comprometemos a formarlos. Si cancelamos incumpliríamos con el contrato", explicó Younes.
Es decir que tendrían consecuencias legales, que según el vicerrector desconocen.
Gabriel Moyano, líder estudiantil, aseguró que el pasado martes tuvieron una asamblea en la decidieron que el 16 de enero se reunirán de nuevo. "Será con el fin de presentar informes, revisar qué ha pasado a nivel nacional, qué se ha logrado y para definir una ruta de acción".
En la U. de Caldas la situación aún no se define. Por el momento, habrá Consejo Académico Extraordinario el próximo miércoles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015