Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Lo de Sergio Valencia son los sistemas, las matemáticas y la programación. Por eso, no lo dudó para aspirar a Ciencias de la Computación, programa abierto este semestre en la Universidad Nacional - sede Manizales-. "Llevábamos 19 años sin abrir una carrera nueva", dice Carlos Daniel Acosta, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Sergio es egresado del colegio San Rafael de la capital caldense, donde obtuvo el título académico y el de técnico en sistemas. "Todos los días vemos cantidad de información en las redes. Las empresas requieren de personas que la analicen y la interpreten", añade el ahora estudiante universitario.
El año pasado comenzó el proceso de admisión y con otros 35 compañeros logró pasar a la carrera, que empezó a estudiar este semestre. Otros ya terminan como Daniel Fula y Octavio Lozano, quienes se graduaron en la sede Bogotá, pionera al abrir el primer pregrado en el país de Ciencias de la Computación en el 2018.
En una nota de prensa de la UNAL, Fula lleva a la práctica lo aprendido: "Antes los químicos gastaban mucho tiempo intentando determinar por prueba y error si cierto tipo de modelo químico era inestable, pero ahora, gracias a la solución algorítmica que implementé, simplemente se introduce el modelo y el software determina si tiene o no esa inestabilidad, y de ser así muestra dónde está localizada".
Significado
Fabián Fernando Serrano, coordinador de la carrera de Ciencias de la Computación en la Nacional de Manizales, comenta que consiste en el estudio teórico del diseño, desarrollo y análisis de algoritmos de diferentes temas que tiene que ver con aplicaciones de computación y sus aplicaciones prácticas.
Destaca que la carrera surge ante la necesidad de oferta laboral en el tema.
"Esperamos, de acuerdo con las necesidades que se presentan en estas áreas, poder suplir esta escasez en la actualidad. El programa también fue creado en las sedes Bogotá y Medellín porque es una necesidad sentida en el país y en el mundo".
El perfil del egresado, añade Serrano, tiene que ver con el desarrollo en aplicaciones en las empresas sobre desarrollo de informática y computación. Otra línea está relacionada con la investigación en computación, en el estudio teórico de los algoritmos que se implementan para resolver los problemas que hacen uso de las herramientas computacionales.
"Un tercer aspecto es poder colaborar en la parte de la docencia a nivel universitario en temas que tienen que ver con computación".
Primeros
Fabio González, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial -sede Bogotá, añade que el área de trabajo del graduado es la computación en sistemas inteligentes, inteligencia artificial.
Expresa: "La principal motivación es que la computación mueve nuestras vidas en todos los ámbitos, no hay un área que no esté permeada por la computación. Tenemos una gran demanda de profesionales que puedan desarrollar estos sistemas que entiendan esta tecnología y la puedan aplicar para el bien común".
González refiere que en el país tradicionalmente la carrera ha sido la ingeniería de sistemas, que se asocia con la parte informática. "Sin embargo, el foco de ingeniería de sistemas ha estado más hacia el desarrollo de sofware que es algo muy importante. El ámbito de las ciencias de la computación es más amplio. Integra otras áreas que son matemáticas y estadística. Es más fundamental".
Acosta, el decano de Ciencias Exactas y Naturales, dice que la Nacional tiene claro que la región pretende avanzar en las apuestas de economía 4.0.
Y reflexiona: "para poder tener esta economía, tenemos que dejar de ser usuarios de sofware y empezar a diseñar y tener programas de computación propia a partir de los problemas que tenemos. Es la única manera con la que podemos empezar a marcar diferencia y a generar un factor diferencial como región competitiva".
Consideran que desde la Ciencia de la Computación se tendrán profesionales que permitirán usar herramientas avanzadas destinadas a soluciones algorítmicas, programables montables. "En sistemas que respondan a nuestras necesidades y no tener que estar comprando y usando lo que ya está".
Para Sergio, el estudiante en Manizales, la computación resulta clave en el mundo de hoy, pues es la oportunidad de entender el lenguaje de los sistemas y ofrecer soluciones a los requerimientos empresariales y de las comunidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015