LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La colonización antioqueña tuvo varios intentos en Manizales, pero las precarias condiciones ambientales, con agrestes montañas, pusieron traspiés. Parte de la historia de la ciudad quedó sumida en los cimientos de urbanizaciones y avenidas. Otra aún respira en predios como uno en la Universidad de Manizales con 63 especies de aves, 38 de reptiles y 5 de mamíferos.
James Arias Gómez, asesor ambiental y forestal de la U. de Manizales, marcha al frente del sueño de tener un jardín botánico, en pleno Centro. "La Universidad quiere crearlo de unas 60 hectáreas orientado a la recuperación de bosques de ladera que fueron ocupados en la colonización antioqueña. Al entrar el hombre se destruyó el hábitat del bosque de ladera, que tenía fauna y bosque primigenio", explica.
Lo primero que hicieron fue elaborar un inventario de fauna y flora en el territorio. Ahora están gestionando permisos en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Unos dos años demorarán estos permisos, según Arias.
Por ahora, la universidad ha invertido en el último año $70 millones en adecuaciones de los senderos. "Además, solicitarán unos 3 mil millones al Fondo de Regalías para poderlo convertir en un jardín botánico".
El plan contempla la construcción de serpentario, mariposario, orquideorama y vivero.
"Queremos ser el jardín botánico más grande del occidente colombiano, queremos que se convierta en un laboratorio vivo y un centro de investigaciones", comenta Arias.
Durante este mes, estudiantes de biología pernoctan en el territorio para evidenciar la presencia de monos en el bosque de ladera. El indicio son aullidos de este mamífero.
Un mundo de vida
Un estudio para conocer la biodiversidad de este territorio evidenció que era un bosque húmedo montano bajo, que recibe aguas residuales domésticas, algunos escombros y basuras del barrio Campohermoso.
El inventario de fauna y flora se realizó en noviembre del 2014. Las aves se detectaron gracias a la técnica de conteo por puntos y de registros auditivos.
Los reptiles se localizaron por la remoción de hojas, troncos y piedras para tenerlos a la vista. Para los mamíferos usaron puntos de observación y cámaras trampa. Además, recorrieron el territorio en busca de excrementos y huellas, entre otros rastros.
La conservación de las especies encontradas dispone de siembra de otras especies de plantas. Algunos árboles fueron podados por presentar bacteriosis y otras enfermedades que debilitan sus ramas. Esto garantiza condiciones de sanidad en el ecosistema.
El proyecto contempla comprar predios privados de unas 9 hectáreas. A ellos suman unas 45 hectáreas de una reserva de la Alcaldía.
Fotos | Cortesía U. de Manizales | LA PATRIA
Buteo platypterus.
Amazona mercenarius.
Piranga rubra (macho).
Pristimantis paisa.
Anolis tolimensis.
Atractus sp.
Sciurus granatensis.
Carollia perspicillata
Didelphis marsupialis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015