LA PATRIA | MANIZALES
La Universidad de Manizales anunció este martes que desde el lunes, 5 de octubre, comenzará la fase 2 o de alternancia con la que buscará el regreso progresivo de algunos estudiantes a las aulas. La institución aclara que se hará bajo los protocolos de bioseguridad y que el retorno será voluntario.
“Buscamos que se vayan integrando estudiantes de todas las facultades y programas académicos. Hemos hecho un esfuerzo importante para que los universitarios puedan estar en nuestro campus como una contribución a su bienestar y al de su salud mental, siempre respetando las medidas adoptadas desde el Ministerio de Salud y los entes municipales y departamentales”, indicó a través de un comunicado el rector, Duván Emilio Ramírez Ospina.
Estudiantes de Medicina, Comunicación Social y Periodismo, Psicología e Ingeniería asisten a algunas clases en la universidad gracias a la Directiva 013 del 3 de junio de 2020 del Ministerio de Educación que contempló dos fases: la primera, enfocada en el retorno progresivo a laboratorios prácticos y de investigación, periodo que se inició desde mediados de este año, y la segunda, el retorno gradual y progresivo a las actividades académicas que exijan presencialidad.
La universidad también privilegiará el regreso de los profesores que no hacen parte de grupos con riesgo para su salud, con el fin de proteger su integridad física.
Inversión
La U. de Manizales de invirtió alrededor de $500 millones en la adecuación de su planta física con el fin de garantizar los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud. Se destacan el distanciamiento en las aulas, la instalación de lavamanos y dispensadores de jabón y papel al ingreso, al igual que los medidores de temperatura.
También se dotaron 30 aulas con cámaras para ofrecer clases mixtas con estudiantes presenciales y estudiantes en casa de manera simultánea.
“Llevamos varios meses aplicando nuestros protocolos de bioseguridad con éxito y tranquilidad; esa experiencia colectiva nos permite pasar de la fase1, a la fase 2”, agregó Ramírez Ospina.
La institución, además del plan académico, busca que haya mayor interacción en el aula, en la que el estudiante continué con su formación y tenga otro tipo de relacionamiento para bajar los niveles de estrés y ansiedad que surgen con el confinamiento.
Tenga en cuenta
-Se tendrá un aforo máximo del 30%.
-El regreso a la universidad es voluntario. Los estudiantes y profesores que deseen continuar desde sus casas lo podrán hacer.
-Los decanos y directores de los programas de pregrado y de algunos posgrados definieron qué asignaturas tendrán presencialidad. Las demás asignaturas se seguirán ofertando con mediación tecnológica.
-Los estudiantes que decidan regresar a algunas clases presenciales deberán firmar un consentimiento informado que garantice que no tienen impedimentos para asistir a clases.
-Todas las actividades dentro de la Universidad se ciñen a los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades de salud del país, departamento y municipio.
-Se tendrá un distanciamiento físico de 2 metros en aulas y zonas comunes, uso obligatorio de tapabocas, gel desinfectante, lavado frecuente de manos, control de temperatura al ingreso de la institución, entre otras medidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015