LA PATRIA | MANIZALES
Los sabatinos del colegio La Sultana no son solo clases para adultos, son jornadas de formación para 250 estudiantes con discapacidades auditivas, visuales, motoras, intelectuales y psicosociales. También para madres y padres cabeza de familia, jóvenes adultos y excombatientes.
Este trabajo será reconocido hoy en Medellín por el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Concha. De esta labor se hace responsabiliza cada sábado la profesora Sonia Rocío López, coordinadora de lajornada: "La experiencia es 100% enriquecedora para uno en lo profesional y lo personal. Son situaciones que uno no tiene cerca y solo cuando se involucra con ellos, con sus necesidades, sentimientos y valores, aprende a ayudarles ", expresa la maestra.
La experiencia de Sonia y sus estudiantes será presentada por el rector del colegio Orlando Peralta. Su público son colegios de Antioquia, Quindío, Risaralda, Huila, Norte de Santander, Caldas y Chocó, que participan del segundo encuentro regional de Socialización de Experiencias Significativas en Educación.
Destacan la constancia
El rector Peralta asegura que en Manizales hay más trabajo de inclusión que también vale la pena destacar. "El colegio empezó en el 2012, quien comenzó fue el rector Antonio Hernández con 80 estudiantes por ciclos. Se vincularon madres cabeza de hogar y sordos", relata.
La profesora Rocío comenta que pese a toda la formación que tienen como pedagogos no los preparan para manejar a los sordos o con déficit cognitivo."Muchas veces no llegaban a tiempo los intérpretes de señas colombianas, porque los contratos se demoraban en empezar y nosotros teníamos que comunicarnos con ellos a través de nuestras propias señas y la lectura de labios o escritura". Estas prácticas les han ayudado a diversificar las actividades.
El rector insiste que para hacer un mejor trabajo de inclusión necesitan mejorar su infraestructura con rampas de accesibilidad, capacitación y material braille (lenguaje de escritura y lectura para ciegos).
Otro destacado
El otro colegio del Eje Cafetero escogido fue la Institución Educativa Casd Hermógenes Maza, de Armenia, con su proyecto de educación bilingüe-bicultural: oyentes, sordos y bilingües, la mayoría de sus estudiantes son extraedad (niños o jóvenes que a su edad no cursan el grado escolar que les corresponde).
DESTACADO
El decreto 1421 del Ministerio de Educación reglamenta que debe existir educación inclusiva y formación a la
población con discapacidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015