Mateo Yepes Serna
LA PATRIA | Manizales
El lunes de la semana pasada llegaron, para iniciar un nuevo ciclo escolar, los estudiantes de primaria John F. Kennedy de la Institución Educativa Gerardo Arias. Sin embargo, se encontraron con que no podrían iniciar sus clases por los arreglos que hacen dentro del centro educativo.
El mantenimiento, que consiste en mejorar las condiciones de las vigas y columnas del edificio actual, se inició en diciembre y se extendió más de lo previsto, según el coordinador de la primaria, Jorge Eduardo Hurtado. "Las obras debían estar listas para el 21 de enero y así facilitar el ingreso de los estudiantes".
Por el retraso de ocho días los niños tuvieron que regresar el lunes a sus casas, pues el colegio estaba desorganizado. Sin embargo, la Secretaría de Educación estableció que las clases debían regresar el martes (ayer) a su normalidad, como sucedió. "Como no son obras de mayor envergadura, se normalizaron las clases y los niños ya están yendo. Igual se siguen haciendo trabajos, pero garantizando que se ponga en riesgo la integridad de los alumnos", explicó la secretaria de Educación del municipio, Claudia Álvarez.
La nueva sede
Aunque los diseños del megacolegio Gerardo Arias ya están listos, la licencia que autoriza su construcción está todavía en trámite. Los retrasos, según Hurtado, ya superan los doce meses. Este proyecto forma parte de los 21 que adelantan en Caldas el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) del Gobierno Nacional, la Gobernación y los municipios. Y los trabajos son ejecutados por la firma portuguesa Mota-Engil.
Sobre el temor de algunos de que se demoliera la sede actual, tanto el coordinador de primaria como la secretaria de Educación dieron tranquilidad, ya que continuará en servicio con sus 13 aulas que complementarán al nuevo lote y facilitarán el acceso a la educación de los 760 estudiantes que asisten en las dos jornadas a clases.
"Esta parte vieja no será demolida, solo se construirá un nuevo edificio con 29 aulas en el lote contiguo", aclaró el coordinador Hurtado, y lamentó las demoras de la obra costará unos $10 mil millones.
Características del megacolegio Gerardo Arias
Aporte municipio: $ 1.559.221.630
Aporte departamento: $ 1.559.221.630
Aporte FFIE- MEN: $ 7.276.367.610
Total proyecto: $ 10.394.810.872
Tiempo de ejecución de obra: 12 meses
Estudiantes beneficiados: 1.469
4 aulas de preescolar
25 aulas de básica y media de 66 m2 c/u capacidad 40 estudiantes
1 biblioteca – sala de bilingüismo
1 aula múltiple - comedor
1 cocina
2 laboratorios integrados
1 aula polivalente
1 aula tecnología
1 área de expresión artística
Depósitos
1 zona administrativa completa
Baterías sanitarias
1 zona recreativa
Adicionalmente se realizará mejoramiento de la infraestructura existente
Más obras
Por estos días, autoridades educativas de Caldas adelantan un recorrido con el contratista Mota-Engil para buscar soluciones ante los retrasos. El estado de los 21 proyectos es el siguiente:
Dos colegios han sido entregados: Anserma y Aguadas.
Tres están en etapa de diseño: Las normales de Pácora y Salamina, y el colegio Jaime Duque de Villamaría.
Una en trámite de licencia: Gerardo Arias de Villamaría
15 actualmente en obras.
Algunos pupitres continúan arrumados en los pasillos del Kennedy.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015