LA PATRIA | MANIZALES
David Mauffret tiene claro que el prestigio de la educación finlandesa no nació de la noche a la mañana. “Estos procesos comenzaron en los años 70, es decir, tardaron casi 30 años para alcanzar los resultados de hoy”, asegura el formador de docentes de la Haaga-Helia School of Vocational Teacher Education.
Por estos días anda en Manizales, en donde imparte una capacitación para docentes universitarios en la U. Autónoma. El propósito es fortalecer prácticas y darles herramientas aplicadas en un país con la reputación de la mejor educación del mundo. “Ellos transformaron su enseñanza con procesos muy interesantes, enfocados en la vocación del docente, dándole herramientas para construir un plan de vida”, apuntó Iván Escobar, vicerrector académico de la institución.
David lo tiene claro cuando se le pregunta por el desafío de la enseñanza colombiana: “La población. Es un país con muchos habitantes. Finlandia tiene cerca de 5 millones. Los cambios se aplican más fácil en mi país que funciona como un laboratorio para experimentar. Lo importante es tener una visión y proyectarla en el mediano y corto plazo. De esta manera, las cosas cambian gradualmente”, aseguró.
¿Cuál es la fortaleza de la educación en Finlandia?
La formación de los docentes. Todos tienen una maestría en educación, como mínimo. Sin esto no se puede obtener un puesto de enseñanza. Las escuelas de todo el país, sin importar el lugar, tienen las mismas facilidades y profesores óptimamente cualificados. Puedes ir al norte y los niños tienen las mismas oportunidades, incluso si los padres tienen dificultades económicas. La educación es gratuita.
En Colombia hay un desequilibrio entre las educaciones pública y privada. ¿Cómo es esto en su país?
Los colegios privados tienen las mismas ventajas que las instituciones públicas. De hecho, no hay diferencia, al menos en el nivel básico.
¿A qué edad comienzan a estudiar los niños?
Empiezan a los siete años, más tarde que en Colombia y otros países de Europa. Es mejor que los niños jueguen y se desarrollen como personas sin ponerles presiones desde temprano sobre los números y la escritura. Hay tiempo para eso, consideramos que no hay prisa.
¿Qué papel se le da al docente?
Ser maestro es una profesión muy popular en mi país. Es un prestigio. Hay muchos finlandeses que quieren ser profesores. Ellos saben que al graduarse conseguirán trabajo fácilmente. Es una labor bien pagada y percibida de forma positiva por la sociedad.
La enseñanza de Colombia tiene una prioridad por las materias de números. ¿Es igual en su país?
Hay una variedad de materias para estudiar y, con el currículo que rige desde otoño pasado, el enfoque es un aprendizaje basado en fenómenos reales. Ya no es impartir materias separadas, sin vínculos entre sí. La nueva manera plantea el trabajo colaborativo como un eje: el profesor de matemáticas debe saber lo que enseña el profesor de finés (idioma finlandés) para hallar vínculos. Así el aprendizaje cobra sentido con respecto a lo que sucede en la sociedad.
¿Y la educación superior?
Tenemos dos tipos de universidades: las tradicionales de investigación y las de ciencias aplicadas. La meta de estas instituciones es prepararlos para que encuentren trabajo luego de graduarse. Están más enfocadas en la práctica. Es una combinación entre saber enseñar y asegurarse de que los estudiantes estén preparados para afrontar el mundo laboral.
Aprenden
Adriana Giraldo, coordinadora de la Unidad de Acreditación de la U. Autónoma
Es útil porque conocemos el modelo finlandés. Nos aportará mucho en el desarrollo curricular y las prácticas docentes.
Paula Tatiana Chacón, coordinadora de la Especialización en Periodoncia de la U. Autónoma
El curso fortalece nuestra capacidad para dar clases y el trabajo en grupo.
Cristina Garcés, docente del programa de Odontología de la U. Autónoma
Aprendemos pedagogías y didácticas especializadas para que los alumnos comprendan los temas a cabalidad.
Clara Echeverri, profesora adscrita al Departamento de Movimiento Humano de la U. Autónoma
Permite la creación de relaciones interdisciplinarias para que nos fortalezcamos como docentes.
Asisten
25 docentes reciben la capacitación: 20 de la U. Autónoma, dos de la U. de Manizales, dos de la U. Autónoma de Occidente y una de la U. Autónoma de Bucaramanga. Dura 960 horas, de las cuales 160 son presenciales y el resto, virtuales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015