Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Vicky Colbert repite una expresión cada vez que habla sobre el impacto de la pandemia por el coronavirus en la educación. “A la fuerza se aterrizó el aprendizaje centrado en el estudiante. A la fuerza se dio el cambio del rol del docente. A la fuerza se dio que los padres se involucrarán”. Añade: “Eso ha sido interesante porque toda esta situación obligó a llegar a lo esencial”.
Colbert, exviceministra de Educación, forma parte del grupo de fundadores de Escuela Nueva, programa que promueve enseñanza personalizada y vínculos entre escuela y comunidad, para que los niños aprendan competencias para la vida. Ella integra el Consejo de Luminarios de la Yidan Prize Foundation, creado en diciembre y que reúne a 16 investigadores e innovadores con la idea de fomentar la colaboración e impulsar el progreso educativo mundial.
Sobre los puntos que han surgido durante la emergencia, por el coronavirus, recuerda que desde hace unos 30 años se venían promoviendo en Colombia. “El profesor visto no como un transmisor de información, sino como un mentor, un orientador, alguien que establece un vínculo afectivo con el niño. En este momento los docentes han tenido que jugar un papel importante en lo afectivo con sus estudiantes para motivarlos a que continúen estudiando”.
Más esfuerzos
Agrega que los padres de familia han tenido mayor protagonismo en el proceso educativo desde marzo del año pasado, ante la covid-19. Refiere que con Escuela Nueva siempre cualquier aprendizaje que se adquiere hay que aplicarlo con la familia y la comunidad”.
Agrega: “En ruralidad es muy interesante lo que ha pasado, que los mismos docentes colombianos nos han mostrado, creo mucho en el magisterio rural, hemos podido llegar a muchos lugares de Colombia. Ha sido muy interesante ver los nuevos retos y los nuevos desarrollos”.
El año escolar comenzó el lunes pasado, con colegios que combinarán clases a distancia y regreso paulatino, por horas y por días, a la aulas. Cobert considera que es momento para redoblar esfuerzos, especialmente con grupos tan vulnerables como los del campo colombiano, donde es limitada la conexión a las tecnologías.
Lo profundo
No se puede perder en poco tiempo lo que se ha logrado, dice. “Ahí es donde estamos luchando con organizaciones del sector público y privado, haciendo alianzas. Esto nos va a obligar a pensar en las cosas esenciales del aprendizaje, el cual no es necesariamente en un lugar, es una actividad, esto nos ha llevado a ver muchas más dimensiones, y oportunidades”.
La exviceministra cree que este año será mejor por lo experimentado en el 2020. Hace un llamado para que se aprovechan más los materiales y módulos de autoaprendizaje, que por ejemplo ofrece Escuela Nueva.
Por eso, invita a entrar a la página web campus.escuelanueva.co en el cual se encuentran tutoriales, guías para la básica hasta noveno, que se pueden descargar y conocer, sin costo.
Concluye: “Hemos tenido la oportunidad de aterrizar en las cosas más profundas de la educación, fortalecer más la evaluación formativa, estamos orientado a docentes en este tema. Hay cosas de fondo que son positivas”.
La importancia
La Yidan Prize Foundation indica que ahora más que nunca,es necesario tomar medidas urgentes para brindar educación de calidad. Cita el Libro Blanco Salvar nuestro futuro, publicado por la Unesco, qel cual reporta que la educación de 1.600 millones estudiantes se ha interrumpido, debido a la covid. “La pandemia obligó al cierre de escuelas que han afectado al 90% de los estudiantes del mundo”.
Añade que en una época en la que el aprendizaje en línea es la única opción para muchos, la mitad de los niños del mundo no pueden acceder a internet. Además, que existe una brecha entre la investigación y las prácticas educativas.
Agrega: “A medida que la sociedad comienza a dar pequeños, pero positivos pasos hacia un mundo post-covid-19, la colaboración en la educación es cada vez más importante. Nunca ha habido un mejor momento para repensar las prácticas educativas, fomentar un sistema más equitativo e inclusivo y tender puentes entre la investigación y la práctica.
Aporte en Escuela Nueva
Escuela Nueva hace parte de las pedagogías activas a nivel mundial. Vicky Colbert fue una de las impulsoras de su implementación en el país en la década de los 70 con la construcción de unos principios. Caldas es coherente con esos principios, pero los tomó y adecuó a más grados de escolaridad, pues la propuesta de Colbert era para primaria. La Alianza incluye al Comité Departamental de Cafeteros, la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Chec, universidades, otras alcaldías, cooperativas de caficultores, Sena, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015