Leonidas Guerrero
LA PATRIA I Riosucio
El regreso a clases en la Institución Educativa Normal Sagrado Corazón tendrá novedades para los alumnos de la media. Resulta que van a estudiar en las nuevas aulas, que se están adecuando, en el salón de actos de la parroquia de La Candelaria, luego del visto bueno del párroco Carlos Cadavid.
El alquiler del sitio suple las dificultades de espacio, pues la reconstrucción de la nueva sede para la Normal está en un 38%.
El próximo lunes, todos los alumnos llegarán a la sede central, para la bienvenida al presente año académico y recibir las recomendaciones locales y del Ministerio de Educación, entre otras, las de bioseguridad.
El martes, los estudiantes de 10 y 11 estrenarán aulas y tendrán laboratorio, en el salón de actos de la Parroquia de La Candelaria. Ya no habrá más descansos en la calle y los alumnos no tendrán que buscar más los baños de bares y cafeterías, como ha ocurrido en los últimos años.
Entre tanto, la básica primaria seguirá en la escuela María Auxiliadora. Y los de formación complementaria continuarán en la escuela Luisa Benítez.
Movimientos
Como se recuerda, desde el 2015, ha reinado la incomodidad para directivos, docentes, alumnos y padres de familia. Primero con la evacuación de la edificación en material, por peligro de desplome y después con la implosión, que abrió el camino de la esperanza y los sueños, pero las cosas no se dieron. La construcción de la nueva sede ha caminado lentamente .
Después, resultó el choque entre entre el contratista inicial, que era la empresa portuguesa Mota-Engil, y el Gobierno nacional, que se señalaron de incumplimientos. Eso llevó a parar los trabajos en 18 frentes en el departamento y hoy está en un litigio.
"Ya vino la interventora, visitó nuestro plantel y dejó ver un gran compromiso , para que la obra continúe. Para hoy está prevista una reunión con la Secretaría de Educación de Caldas, Infraestructura nacional y departamental, el constructor, la interventora y autoridades, entre otros, para dar a conocer un informe al respecto", anunció la rectora, Mirtha Cataño de Ruiz.
Así las cosas, se espera que la obra esté lista para finales del año. Aunque no tienen una sede como se la merecen, en la comunidad reconocen que los docentes siempre han garantizado calidad educativa, con esfuerzo y sacrificio, soñando con el mejor mañana, para sus estudiantes.
El acta
Marlon Alexander Tamayo, alcalde de Riosucio, presentó el acta de inicio de la fase 2 del contrato de obra No.1380-1428-2021 del 1 de noviembre del 2021 para la Institución Educativa Normal Superior Sagrado Corazón, que incluye:
-
Aprobación de la elaboración de los diseños y estudios técnicos (cuando se requiera), obtención de licencias de construcción en cualquiera de sus modalidades y/o licencias de urbanismo juntos con los permisos y aprobaciones necesarias, así como la ejecución de las obras en la Normal.
Contratista: consorcio Nuevo Horizonte
Valor inicial del contrato: $6.588.324.169
Tiempo estimado de ejecución de obra: 1 año
Foto I Leonidas Guerrero I LA PATRIA
Así quedó la construcción de la nueva sede de la Normal, ya que los trabajos se han detenido en varias ocasiones por incumplimientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015