Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
Las mujeres de la vereda Santo Domingo, durante años, se turnaron el acompañamiento de sus hijos a la escuela. Un día una llevaba a sus hijos y a los de los vecinos por cafetales, cañaduzales y pasajes solitarios hasta la sede Villaraz, a una hora de camino. Al día siguiente otra mujer cumplía con la ruta.
Ellas y sus familias ha vuelto poco a poco, luego de que el conflicto armado las obligó a dejar sus tierras en el oriente de Caldas. Como la sede educativa seguía cerrada, debían llevar a sus pequeños a otra, ubicada a una hora de camino.
Todo comenzó por la guerra que dejó desolada la vereda Santa Domingo. Las acciones de la guerrilla, de los paramilitares y la Fuerza Pública llevaron a que, finalmente, la gente abandonara sus casas, sus cultivos y sus tierras. También, con sus corotos en las espaldas, le dijeron adiós a la escuelita. Sin embargo, el conflicto se fue y había el deseo de regresar.
Lo anterior les pasó a muchas veredas de Colombia y de Caldas. Una es Santo Domingo, en el corregimiento de San Daniel, justo en el límite de Pensilvania con Samaná, por donde a lo lejos se escucha el canto del río Tenerife. Ya retornaron unas 10 familias y claro había que abrir la sede educativa, cerrada durante casi 12 años.
Retorno
Dese hace unos cuatro años esta zona, rica en caña y café, siente el retorno de la mano campesina. "Las familias comenzaron un proceso para que les abrieran la escuela y al final lo lograron con una acción de tutela", comenta el rector, Jhon Freddy Sepúlveda.
La comunidad y autoridades se pusieron manos a la obra. Entre ellas el director de Núcleo Educativo. Gerardo Gómez. Así mismo, el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García, ordenó la adecuación de la planta física. Es más, se comprometió con el restaurante escolar y la caseta comunal.
La Santa Domingo es una de las 13 sedes que tiene el colegio Daniel María López, el cual atiende a 356 estudiantes, desde preescolar hasta grado 11. En la santo Domingo son seis niños y esperan más para preescolar en el 2013.
El viernes fue un día de celebración, la plantel acudieron docentes y directivos, padres de familia, niños para compartir un almuerzo, presentaciones artísticas. Y también para decir gracias.
Con una jornada de integración reabrieron la escuela Santa Domingo, vereda a una hora del corregimiento de San Daniel (Pensilvania), en el oriente de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015