Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
Sobre las 10:30 a.m. de ayer, el canadiense Gordon Porter se dispuso a contestar esta entrevista. Se sentó en una silla del auditorio del edificio Sacatín, de la U. Autónoma, de Manizales, de la que se levantó siete veces, postergando la conversación. El motivo: complacer a los maestros que le solicitaban una foto y charlar con otros que le estrechaban la mano, que se esforzaban por transmitirle su admiración, pese al poco inglés que recordaban.
Cerca de 30 años de experiencia en educación inclusiva, investigador, líder en la instauración de políticas y pedagogías sobre el tema, asesor del Ministerio de Educación de Canadá y director de la Organización Educación Inclusiva de ese país. Ahí la razón de su popularidad y conocimiento, ese del que profesores de colegios y universidades se empaparon ayer, tomando apuntes rápidamente de las claves que daba para no perderse la siguiente.
De contextura gruesa, barba cana, tez blanca y ojos azules, Porter regresa a la silla, en donde consulta su computador con unos lentes que realzan su aspecto de académico, aunque sin asumir de lleno esta formalidad a juzgar por el espíritu relajado que le dan los tenis que calza. Sin más interrupciones, dice:
¿Qué necesita la educación de Colombia para ser inclusiva?
En Canadá trabajamos para que los niños con discapacidad vayan a las mismas escuelas de sus hermanos y para que aprendan exitosamente. Si Colombia quiere tener escuelas incluyentes necesita profesores que tengan las habilidades para involucrar a toda clase de niños en sus lecciones.
¿Cuáles son los desafíos?
El problema del sistema educativo tradicional es que se centra en los estudiantes que aprenden rápidamente. Se tiende a separar a los estudiantes, a segmentarlos, a marginar a los alumnos con dificultades. La meta es tener a estos niños y jóvenes más tiempo en las escuelas y ser más efectivos con su educación.
¿Cuál es la verdadera inclusión?
Consiste en que los alumnos con discapacidad estudien con otros sin necesidades especiales. Para lograrlo, Colombia necesita un currículo flexible, al igual que una pedagogía flexible. El currículo rígido establece, paso a paso, en qué nivel debe estar el estudiante, pero los humanos no aprenden así. Además se excluye al que no encaja en este modelo.
¿Qué beneficios trae para una sociedad?
La prosperidad del siglo XXI se basa en ciudadanos con habilidades y conocimientos, no en recursos de infraestructura o económicos. El éxito dependerá de las escuelas que acojan a sus estudiantes, les brinden educación de calidad y los ayuden a progresar. El gran error es desecharlos por no aprender al ritmo de los demás.
Resaltaron
Ibeth Juliana Moncada, rectora del colegio rural María Goretti
Importante para que la escuela sea más inclusiva y atender la diversidad de la población.
Juan Manuel Duzán, rector del Instituto Técnico Francisco José de Caldas
Es necesario trabajar la inclusión y la diversidad en la educación, tener las herramientas para alcanzarlas.
Jairo Rodolfo Martínez, rector del Centro Educativo Rural La Palma
Es clave adoptar esta política de educación inclusiva, que se está implementando en el resto del mundo.
Javier Díaz, psicorientador del colegio San Jorge
La inclusión no debe recaer únicamente en un profesional de apoyo, sino es una tarea de todos. Muy bueno.
Duván González, rector del colegio rural Giovanni Montini
La charla nos despejó mitos y dudas sobre la educación inclusiva. Excelente.
Preámbulo
La conferencia que impartió ayer Gordon Porter, director de la Organización Educación Inclusiva de Canadá, fue una antesala del II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas: Educación y Diversidades, que se realizará desde hoy y hasta el domingo en el Teatro Los Fundadores. Más información en http://congreso.umanizales.edu.co/.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015