LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La escuela La Pola, adscrita al colegio María Goretti, la cierran porque no hay suficientes niños para estudiar. Seis matriculados y en la vereda la comunidad cuenta que hay 18 niños que irán en un futuro.
Esta vereda en Manizales quedará muerta con el cierre de la sede, dice Yurlady Giraldo, mamá de dos niños, uno que va a la escuela y una que entraría cuando cumpla cuatro años. “Es que todavía no vemos la posibilidad de que la cierren. En la escuela de Java no hay generación y en La Pola habrá muchos niños estudiando incluyendo a las madres gestantes. Mandar a un niño de 4 años en un yip nos preocupa mucho”.
Lo que se refiere Yurlady es que con el cierre, los niños deberán ver clases en otra sede y desplazarse. “No hay caseta, y en la escuela nos reunimos. Si la quitan en dónde nos reuniremos los niños y la comunidad. De verdad nos preocupa muchísimo. La profesora de Java vino a avisarnos y a dejar las guías”.
Foto | Cortesía para LA PATRIA
Carlos Andrés Sánchez, Sara Nicol Valencia, Samuel López, Kevin Alejandro Ruiz, Emanuel Campo Durán y Nicolás Henao son los estudiantes de la escuela La Pola.
En Aguabonita
El cierre fue el 21 de agosto, según la rectora del colegio rural María Goretti, Nancy Stella Grisales. Ella explicó que hizo una revisión de la relación técnica docente-estudiantes establecida por el Ministerio de Educación y determinó que deben recibir clases en la sede de Aguabonita.
“Frente a esta exigencia del Ministerio de que no se puede contratar más personal, sino redistribuir la planta, entonces la docente fue reubicada en el colegio Bosques del Norte”, indicó la rectora.
La situación de la escuela empezó el 9 de marzo cuando padres de familia y estudiantes protestaron en el colegio al enterarse de que iban a cerrar las sedes La Java y La Pola. En esa ocasión les prometieron la creación de una mesa de diálogo, comenta Yurlady.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Los alumnos de la escuela La Pola reciben sus clases y guías de la profesora de la sede Java.
Tendrán transporte
Los niños de La Pola no tenían restaurante escolar, por eso eran transportados en yip hasta la sede Aguabonita en donde almorzaban y veían la última hora de clase.
“La disposición de la Secretaría de Educación es que los niños suban a Aguabonita desde las 7:00 a.m. y tengan su jornada allá. Las mamás tienen esa preocupación de trasladarlos en el yip porque hay dos niños de transición. Tocaría mirar cómo logramos ese acompañamiento en el yip para velar por el bienestar de los niños. Son unos 10 minutos en yip”, explicó la rectora.
Aclara que no existe resolución del cierre de la escuela, pues hubo traslado de la docente a otro colegio. La sede de Aguabonita tiene 18 estudiantes y quedaría con 24 con los niños de La Pola.
Mala administración
El secretario de Educación, Francisco Vallejo, indicó que los primeros que deben habilitar la planta docente son los rectores, pues son los responsables de administrar los docentes por número de estudiantes.
“La rectora no hizo el ajuste de planta docente, se le pagaba transporte a los niños para llevarlos a almorzar. Es un asunto de ineficiencia del recurso. ¿y qué pasa cuando falta un docente en otra institución? El Ministerio nos dice que nos sobre docentes y nos envía a hacer bien la redistribución”, explicó el secretario.Sobre la sede que quedará sin uso aclaró: “No veo ningún problema en entregar la planta física a la comunidad para sus actividades, podemos acceder para que tengan sus prácticas comunales”.
La Institución Educativa Rural María Goretti tiene 294 estudiantes, 16 docentes de aula y 1 docente orientador.
Otras cerradas
La semana pasada cerraron las escuelas Jorge Robledo, de la I.E. El Horro (Anserma), y la Juan Pablo II, en la I.E. Camilo Olimpo Cardona (Pensilvania). Ambas por falta de matrícula.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015