ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Arranca un año de expectativas para la educación en Caldas. Por delante, el departamento afronta citas importantes como la presentación de las Pruebas Pisa y las usuales Pruebas Saber. De igual forma hay atención a proyectos y hechos protagonistas del año pasado y para los que el 2018 es clave en sus perspectivas de crecimiento y resolución.
Puntualmente: obras de infraestructura en colegios de Caldas, financiación de las universidades públicas caldenses, Manizales Campus Universitario, servicio de internet en colegios de Manizales, entre otros. ¿Qué pasa con estas cuestiones?
Pruebas Pisa
Foto | Archivo | LA PATRIA
Manizales se alista para presentar en mayo las Pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa). La evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evalúa a estudiantes de 15 años en matemáticas, lenguaje y ciencias. La última versión de la prueba en el 2016 arrojó buenos resultados para la capital de Caldas. "Avanzamos treinta puntos. Este año esperamos mejorar más", mencionó Juan Carlos Gómez, secretario Municipal de Educación. Los otros 26 municipios del departamento no están registrados en el examen principal, pero en noviembre del año pasado participaron en la nueva modalidad Pisa para Colegios que no entrega puntajes globales por ciudad y por país, sino por colegio. "Más que buenos resultados esperamos saber cómo estamos y mejorar a partir de eso", expresó Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas.
Obras escolares en Caldas
Foto | Gobernación de Caldas | LA PATRIA
Ministerio de Educación, Gobernación de Caldas y alcaldías del departamento cofinancian 21 obras de mejoramiento de infraestructura educativa en municipios diferentes a Manizales. Otros seis colegios son intervenidos gracias a recursos del Fondo de Adaptación. "Estos seis proyectos esperamos concluirlos en marzo o abril. Los otros 21 estarán finalizados en un 90% para octubre y el 10% restante se entregará entre finales de año y comienzos del 2019", explicó Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas. La intención de estas obras es mejorar la calidad educativa y, especialmente, ampliar la cobertura de Jornada Única, que fija una jornada escolar de siete horas. "El objetivo es pasar de una cobertura actual de 12 mil estudiantes a 36 mil en el 2019", comentó Arias.
Manizales Campus Universitario
Foto | Archivo | LA PATRIA
La iniciativa Manizales Campus Universitario trabaja para consagrar a la ciudad como epicentro de la educación superior en Colombia. El programa dejó el año pasado avances importantes como la Tarjeta Campus que ofrece descuentos para universitarios en alimentación, ropa y otros productos en establecimientos comerciales. Los retos este año: "Aumentar la cobertura de locales y alumnos de la tarjeta, ofrecer beneficios en transporte público, ampliar las ofertas cultural, musical y de ocio y visitar otras ciudades para promocionar a Manizales y atraer personas que quieran estudiar aquí", dijo Alejandro Ortiz, coordinador del programa.
Internet en colegios
Foto | Archivo | LA PATRIA
Los colegios de Manizales no tuvieron internet en el primer semestre del año pasado, a raíz de la tardanza del Ministerio de Educación en girar los recursos de conectividad. No solo ocurrió en la capital caldense, sino en otras ciudades del país. De suceder lo mismo este año hablaríamos de entorpecer procesos que requieren del internet de manera indispensable. Sin embargo, la Secretaría de Educación de Manizales promete cumplimiento en el servicio, bien que los recursos nacionales lleguen o no a tiempo. "Lo cubriremos con $272 millones hasta abril y luego adicionaremos los dineros del Ministerio. Este año no ocurrirá lo del anterior", prometió Juan Carlos Gómez, jefe de este despacho.
Financiación de las universidades públicas
Foto | Archivo | LA PATRIA
Las finanzas de las universidades públicas colombianas están en crisis, debido a las partidas que el Gobierno Nacional les destina. Recursos insuficientes para los gastos de funcionamiento de estas instituciones. El año pasado hubo paros en la U. de Caldas (foto) que, entre las peticiones, exigían una mejora de la financiación. Felipe César Londoño, rector de la institución, indicó que el Gobierno se comprometió con revisar la transferencia para la Universidad. "Tenemos la esperanza de que nos apropien más recursos", dijo. Por su parte, Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U. Nacional sede Manizales, indica que no cree que la situación se resuelva antes de que Juan Manuel Santos abandone la Presidencia de la República. "Sin embargo, el desafío es seguir luchando para que los recursos que hoy van al Icetex, en mayor medida para el programa Ser Pilo Paga, se direccionen a las universidades públicas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015