Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA I Salamina
El desfile tuvo como epicentro a la escuela de la vereda La Loma, de Salamina. La integración era un objetivo. Y se logró, pues a la Segunda Cabalgata infantil en caballitos de madera se unieron las sedes de las veredas La Chocola, Los Mangos, La Flora, Guayabal, Calentaderos, La Loma, Los Limones y Los Ángeles, El Botón.
La actividad se inició a las 8:30 de la mañana en el sector de la Torre repetidora con la cabalgata de los niños, desfile encabezado por los carabineros y acompañado por la Policía, padres de familia, representantes de la Corporación Coraires y vehículos. Concluyó a las 2:30 de la tarde.
La programación incluyó un encuentro cultural, en el que hubo canto, baile, poesía y títeres, a cargo de los alumnos de las sedes educativas. Se premió entre los caballistas al jinete mejor vestido y al caballito de madera más vistoso, los que en su mayoría fueron elaborados por las familias con materiales reciclables. Entre las cometas, la que volara a mayor altura y la de mejor creación en diseño.
Según, Sandra María Franco Alzate, rectora de la I.E. Eladia Mejía de la vereda La Chocola, desde antes se venía trabajando salud mental e inteligencia emocional.
Sin embargo, a raíz de la pandemia se intensificó el trabajo, buscando integrar a las familias y favorecer la inteligencia emocional de los miembros de la comunidad educativa.
Explica la rectora que el proyecto nació como consecuencia de la educación virtual, pretendiendo mejorar la convivencia dentro del aula escolar y en el ambiente familiar.
Durante el tiempo de pandemia la Institución Educativa realizó actividades como concurso de fotografía, cocina en casa, juegos tradicionales y en familia. Lo que ayudó a bajar el nivel de ansiedad.
“Y así demostramos, que a pesar de la distancia, estábamos cerca a través de una llamada o un mensaje”, dijo la docente. Agrega que los padres comparten fotos, videos, y apreciaciones de estos procesos educativos.
"Lo que hoy se evidencia con la cantidad de niños y personas que tenemos acá. Los pequeños con su inocencia y asombro y nosotros recordando lo que fue nuestra infancia. Buscamos minimizar la deserción escolar y otro tipo de situaciones emocionales que se presentan”, complementa.
Por su parte el coordinador del palntel, Juan Carlos Ceballos, precisó que allí se tiene el proyecto Eladimociones, apoyado por las fundaciones en salud mental e inteligencia emocional: Momentia e Ismael Cala. “Los padres de familia colaboraron. Pasamos un día muy agradable en familia”, concluyó.
-Zoraida Giraldo, madre de familiar
Estas actividades me parecen muy buenas porque durante la pandemia los niños estuvieron encerrados y tristes.
-Geraldine Alzate, estudiante 7 grado
Esta actividad nos integra y permite conocer nuevas personas. Voy a volar cometas.
-Karen Lao Padilla, madre de familia
Me parece muy bien que inculquen en los pequeños valores y el amor por los animales.
-Óscar Adrián Vallejo, docente
Es muy significativo para nosotros como docentes integrar a la comunidad educativa. Hace dos años realizamos la primera cabalgata infantil con mucho éxito.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015