LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
10.471 jóvenes judicializados por la justicia colombiana en 18 años. Rebelión y terrorismo son los delitos por los que los acusan. Solo 491 han sido hallados culpables.
Detrás de estos datos está la manizaleña Juliana Castellanos, directora de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, quien presentó el informe Criminalización de Estudiantes, basado en información de la Fiscalía General de la Nación.
Su equipo de investigación es cercano a las historias de jóvenes sindicados, señalados y asesinados en extrañas circunstancias. Motivada por ello es cuando decide ampliar el fenómeno.
“Lo mapeamos y tratamos de indagar a cuántos estudiantes habían procesado por terrorismo y rebelión entre enero del 2000 y febrero del 2018. Encontramos que las bases de datos no nos permitían seguir el rastro de la información, porque hay muchos vacíos de la Fiscalía”, explicó Juliana. Lo que sí saltó a la vista en los datos fue el rango de edad: entre los 15 y 25 años que determinó la investigación.
Hay datos tan contundentes que demuestran la debilidad del sistema judicial: De los 10.471 casos, 9.282 fueron sindicados por rebelión y 1.189 por terrorismo. Del total de casos, 4.155 (39,6%) no llegaron a una investigación. Solo 853 jóvenes (8,1%) tuvieron un juicio y, de ellos, apenas 491 fueron hallados culpables.
Los actores
Cuatro actores: Estado, medios de comunicación, grupos armados y opinión pública atraviesan los contextos de los datos y ejercen un poder en los ciudadanos.
“Los medios se convierten en señaladores y terminan haciéndole juego al Estado, lo corroboramos con expertos. Hay cubrimientos apurados de las protestas de estudiantes, sin seguimientos y con datos de la Fiscalía, que no necesariamente son verdad”, indicó Juliana.
En su cabeza quedan preguntas y reflexiones. Por ejemplo,los datos demuestran que estos delitos son aplicados para quienes su postura es de izquierda. “A casi todos los relacionan con las Farc o Eln, pero no con grupos paramilitares. Son delitos hechos a la medida de los de izquierda”.
Otra reflexión es el tiempo en el que se desarrollan los hechos en los que aumenta la persecución, por ejemplo en el 2000 con 3.597 casos por rebelión y 580 por terrorismo. Momento de auge de la Juventud Comunista (Juco) y los gobiernos de Andrés Pastrana y de Álvaro Uribe.
“De esto no se ha hablado. Cómo el conflicto armado entró a las universidades. Muchos de ellos encontraron protección de la persecución en grupos armados, pasaron de una participación política a una armada para proteger sus vidas”, opinó Juliana.
En los dos primeros años del gobierno de Uribe (2002-2004), 80,4% de los casos fueron por terrorismo, es decir el 956 de los 1.189 reportados en los 17 años analizados.
Manifestó que la protesta social no hay que estigmatizarla: “No hay un ejercicio de memoria desde los medios de comunicación de decir de qué cosas disfrutamos hoy que son resultado de las protestas del pasado. La protesta es un derecho”.
“Hemos conocido amenazas, infiltraciones de organismos de seguridad del Estado hacia las universidades colocando ‘estudiantes’ para que se metan en grupos de jóvenes, de estudio o grupos de discusión política, etc.”. Alirio Uribe, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Foto | Archivo El tiempo | LA PATRIA
El asesinato del estudiante Gonzalo Bravo a manos de la guardia presidencial, en medio de una manifestación en 1929. De los primeros asesinatos de estudiantes registrados.
Algunos datos
*Entre el 2000 y el 2005 hubo 4.177 procesos judiciales, 3.597 fueron por rebelión y 580 por terrorismo. 4.039 entre el 2006 y el 2011 de los cuales 3.663 son por rebelión y 376 por terrorismo. 2.255 entre el 2012 y el 2018 y de ellos 2.022 por rebelión y 233 por terrorismo.
*El 26,5% de los jóvenes están sindicados de pertenecer a las Farc, el 7,8% al Eln, 1,4% a delincuencia común, el 0,6% a otros grupos y el 63,7% no es registrado en los datos de la Fiscalía.
*780 de los procesados eran menores de edad, 4.899 entre los 18 y 21 años y 4.792 entre 22 y 25 años. 8362 son hombres y 2.108 son mujeres.
*Antioquia, Caquetá y Cauca son los departamentos con mayor número de casos judiciales por rebelión. Panorama similar al de los casos abiertos por terrorismo, en el que repiten Antioquia y Caquetá, y se suma Valle del Cauca.
*En Risaralda fueron 102 casos por rebelión y 14 por terrorismo, en Caldas por rebelión 146 y por terrorismo 22, y en Quindío por rebelión 82 y 11 por terrorismo.
Foto | Cortesía para LA PATRIA
Juliana Castellanos, directora de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015