
Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
“Haz de tu hobby una profesión”, reza el dicho y el trabajo de Johann Faccelo Osma, de 35 años, da cuenta de ello. En el 2014, el profesor de la U. de los Andes, de Bogotá, encontró en el personaje de Iron Man, personaje de Marvel Cómics, un pretexto para dar una materia electiva que bautizó Tecnología de Iron Man, en la que enseña conceptos de ingeniería. El curso es producto de su amor por los superhéroes, al igual que por los dispositivos electrónicos.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Johann indica que Iron Man es un hilo conductor para entablar discusiones profundas sobre la economía y la sociedad.
La asignatura es una de las 10 más extrañas de Colombia, según la revista Semana. Cuenta que un buen número de alumnos de ciencias, medicina, diseño, arte, derecho e ingeniería desean verla, pues está abierta para cualquier carrera de la universidad. “Ha gustado. Los estudiantes lo recomiendan a sus compañeros por el contenido”, dice.
La metodología consiste en explicar temas de ingeniería tomando como ejemplos las partes de la armadura del personaje (ver infografía). “La tecnología de Iron Man tiene muchos componentes estrechamente ligados al diario vivir. Las personas lo desconocen y la intención es hacérselos ver”.
¿Cuál es el objeto del curso?
Aprovecha el boom de las películas de Marvel. Es un tema muy cercano a los jóvenes, porque conocen el contexto. Hablamos de cuánto cuesta esa tecnología ficticia para el ser humano, qué función cumple, cómo se refleja en el diario vivir, cuál es su impacto y si existe en el mundo real.
¿Esta es una manera más efectiva de educar?
Lo de Iron Man es un gancho publicitario. Por ejemplo, cuando ves un comercial te atraen los primeros segundos, pero el contenido es lo que te mantiene. Así es el electivo. La idea es atractiva para que los alumnos se inscriban, pero el superhéroe es solo un hilo conductor para entablar discusiones profundas sobre la economía y la sociedad. Eso es lo que les gusta a quienes lo ven.
¿Estamos lejos de tener la tecnología de Iron Man?
Falta una compañía interesada en pagar el desarrollo de la ingeniería. Muchos grupos de investigación altamente financiados alcanzan hallazgos en corto tiempo. Por ejemplo, los desarrolladores de la Nasa, que cuentan con un presupuesto generoso del Gobierno de Estados Unidos. Lo más difícil de hacer es el reactor Arc y tecnológicamente estamos muy lejos de conseguirlo. Este núcleo es una batería, al fin y al cabo, con una capacidad de dos reactores nucleares franceses de los más grandes y que el personaje tiene incrustados en el pecho. Se puede volar y a una velocidad como la del personaje, pero el principal obstáculo es la fuente de energía.
Examen final
El trabajo final de Tecnología de Iron Man es un texto por grupos en el que se calcula cuánto costaría elaborar la tecnología del superhéroe. “No decir solo una cifra, sino justificar los valores y relacionarlos con adelantos tecnológicos reales que estén disponibles en el mercado”, dice Johann.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015